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Una revisión periódica puede evitar problemas F. P.
¿El humo del coche te habla?: estas son las posibles averías según su color

¿El humo del coche te habla?: estas son las posibles averías según su color

A. Noguerol

Miércoles, 19 de febrero 2025, 10:17

El color del humo que sale del tubo de escape de tu coche puede ser una señal de alerta sobre algún problema mecánico. Hay que prestar atención porque el tubo de escape nos habla a través del humo, por lo que hay que estar atento a todo tipo de señales.

Detectar a tiempo el problema que causa el humo de color inusual puede evitar averías más graves y costosas. Si notas un color diferente en el humo del escape lo mejor es pasarte por un taller para que un profesional pueda hacer un diagnóstico preciso del problema.

Como siempre, lo mejor para evitar problemas es hacer el mantenimiento preventivo cuando lo indique el fabricante o al menos una vez al año.

Los expertos de Midas nos explican lo que cada color del humo significa y cómo hay que actuar para evitar males mayores.

Humo blanco: Si es un humo ligero y desaparece rápidamente, no hay problema, es vapor de agua debido a la condensación. Pero si el humo es espeso y persistente, podría indicar una fuga en la junta de la culata o la presencia de refrigerante en la cámara de combustión. Esto puede llevar a un sobrecalentamiento y daños en el motor.

Humo azul: Una señal clara de que el motor está quemando aceite. Puede deberse a desgaste de los segmentos del pistón, retenes de válvulas defectuosos o problemas en el turbo. No prestar atención a este problema puede derivar en un daño severo al motor. Los expertos de Midas aconsejan cambiar el aceite del coche cuando recomiende el fabricante en función de los kilometros recorridos o del tiempo transcurrido desde el último cambio de aceite, en definitiva, lo que suceda antes.

Humo negro: Indica un exceso de combustible en la mezcla aire-combustible, lo que puede ser causado por un filtro de aire obstruido, inyectores en mal estado o problemas en la sonda lambda. Esto no solo afecta el rendimiento del motor, sino que también incrementa el consumo de combustible y la emisión de contaminantes.

Humo gris: Este tipo de humo es difícil verlo, ya que su causa es debido a algo más complejo. Puede ser debido a un turbo, el humo gris o gris azulado puede ser un signo de pérdida de aceite en el sistema de sobrealimentación o puede ser debido a un mal funcionamiento del sistema de ventilación de gases de aceite del cárter, lo que lleva a un consumo excesivo de aceite.

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