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J. Bacorelle
Martes, 28 de enero 2025, 08:58
Los coches eléctricos han ganado popularidad en los últimos años, pero también han sido objeto de numerosas leyendas urbanas. La mayor parte de ellas se refieren a la autonomía, tiempos de recarga o sobre la degradación de la batería.
Pero poco a poco muchas de ... estas informaciones erróneas van perdiendo peso. Lo cierto es que pese a que el coche eléctrico todavía tiene algunos aspectos que mejorar respecto a los de combustión, la tecnología de las baterías ha avanzado significativamente, y los coches eléctricos modernos ofrecen autonomías cada vez mayores, que pueden superar los 400 kilómetros en muchos modelos. Además, la red de carga pública se está expandiendo rápidamente, lo que facilita realizar viajes largos.
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y los vehículos eléctricos son una opción cada vez más atractiva y viable para muchos conductores, aunque muchas de sus ventajas no son válidas para todos los conductores.
La hora de la carga es uno de los momentos que más dudas generan a los usuarios. Por ejemplo, según explican desde Norauto, no es cierto que haya que esperar a que la batería se descargue completamente para cargarlo. Esta falsa idea surge de las baterías que antiguamente llevaban los teléfonos móviles y donde sí que era recomendable esperar a su completa descarga. Con las baterías actuales es contraproducente, ya que apurar el nivel de carga acorta la vida de la batería. Dejando que se descargue por completo se corre el riesgo de que el coche quede inmovilizado, debemos evitar bajar del 20%.
Por otra parte, aunque pueda parecer que los cargadores rápidos son la mejor opción, lo mejor es acudir a un cargador lento y específico para el día a día y dejar los cargadores rápidos para situaciones excepcionales, ya que las baterías asumen mejor este tipo de carga lenta.
Tampoco se puede dejar el coche estacionado sin batería durante periodos prolongados de tiempo. Esto perjudica de manera muy notable a la batería. Aunque las baterías de los nuevos vehículos están preparadas para soportar altas y bajas temperaturas, hay que tener en cuenta que las temperaturas extremas también afectan a las baterías de híbridos enchufables y eléctricos. Se degradan sus componentes y su autonomía se reduce. Por supuesto, disponen de sistemas de protección como, por ejemplo, el sistema de refrigeración líquida.
Otras leyendas urbanas son que la batería se debe cargar siempre a tope. De hecho, lo recomendable es no superar el 80% de carga de la batería. Y una de las más comunes es la que asegura que las baterías de los coches eléctricos explotan fácilmente. De hecho, esto es algo muy poco habitual. Sin embargo, los pocos casos que han tenido lugar han alcanzado mucha difusión. Esto se debe a un control ineficiente de la temperatura de ésta por parte del sistema de gestión térmica de la batería (BTMS).
En cuanto al precio, Si bien el precio de compra inicial de un coche eléctrico puede ser más elevado, los costes operativos a largo plazo son mucho menores. El coste de la electricidad es inferior al de los combustibles fósiles, y los coches eléctricos requieren menos mantenimiento. Además, muchos gobiernos ofrecen incentivos económicos para la compra de vehículos eléctricos.
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