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S. M.
Martes, 30 de enero 2024, 14:01
Circular demasiados kilómetros en reserva con el coche no es bueno en ninguno de los casos. Pero hay diferencias. Por ejemplo, en los coches más antiguos, «como el tanque de combustible es metálico, y cuanto más 'seco' está, más fácilmente se oxido y ese óxido termina obstruyéndolo. Además, los filtros de combustible tienen un tamiz demasiado grande o ni siquiera llevan filtro, lo que acaba por dañar carburadores y otros elementos», explican expertos de Autocasión.
Sin embargo, en la actualidad, «los motores modernos necesitan que el combustible esté muy filtrado y limpio para funcionar. Por ello se instalan varios filtros, normalmente uno antes de la bomba, en la propia aspiración del depósito, y otro en la línea de combustible, cerca ya del motor. Así que los tanques actuales no se oxidan y la suciedad se deposita siempre en el fondo aunque esté el tanque lleno», añaden.
«Es cierto que, a medida que un depósito se vacía, la proporción de suciedad frente a la del líquido contenido en ese depósito aumenta. Pero la suciedad se sedimenta, sobre todo en la gasolina y el gasóleo, que son menos densos que el agua. El momento en el que más fácil es taponar el depósito es cuando encendemos el coche la primera vez del día, porque toda la suciedad se ha depositado en el fondo del tanque y hasta que, con el movimiento del coche, no lo removamos, seguirá ahí», subrayan. «En los coches modernos, además de filtros de tamices muy finos, los depósitos son de material plástico de seguridad, de modo que no se oxidan por estar casi vacíos», concluyen.
Por lo tanto, recogen tres factores para poder afirmar que, en la actualidad, el mito de que circular en reserva es falso. En primer lugar, los depósitos de combustible ya no son metálicos y no se oxidan. Aunque, cuanto menos líquido haya, más aumenta la proporción de posibles partículas de suciedad, éstas se sedimentan en el fondo, de modo que es más probable obstruir la aspiración del depósito (que está siempre en el punto más bajo) la primera vez que encendemos el coche que por circular en reserva.
Los filtros se encargan de que no llegue la suciedad a partes vitales. Lo más grave que puede pasarnos es que tengamos que cambiar el filtro de combustible con más frecuencia. Sin embargo, circular en reserva no es buena idea y va contra nuestro bolsillo, sobre todo en los coches de gasolina. El motivo es que la gasolina es un combustible muy volátil y se evapora fácilmente. Cuanto más vacío está el depósito, más gasolina perdemos por evaporación.
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