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Nombres de coches P.F.
Moco, Pajero o Laputa: Coches con los que el nombre no fue lo más acertado

Moco, Pajero o Laputa: Coches con los que el nombre no fue lo más acertado

Algunas denominaciones cambian según qué país, por el cambio de idioma o la cultura, que hacen que algunos causen confusión o risa

S. M.

Martes, 6 de febrero 2024, 15:00

El cambio de idioma y la diferencia cultural hacen que algunos nombres de coches se comercialicen con una denominación diferente. Poner un nombre a un modelo de coche puede suponer una tarea complicada. Y es que lo que suena bien en un país, al cruzar la frontera puede que no lo haga tanto, y que incluso resulte vergonzoso.

Algunos de los nombres más feos ni siquiera llegaron a comercializarse en España. Otros cambiaron de nombre tan pronto como alguien se dio cuenta de que era completamente inapropiado. Y algunos, como el Volkswagen Jetta (jeta se define como aquel que es un caradura o un descarado), se mantuvieron en el catálogo de la marca con su nombre original. Uno de los más recientes ejemplos es el Hyundai Kona.

El nombre no suena nada mal en la mayoría de los países en los que se vende. Sin embargo, hay uno de ellos donde la palabra hace referencia a los genitales femeninos. Es el caso de Portugal, donde el nombre de este vehículo se denomina «Kauai». En realidad, el nombre original se toma del distrito de Kona, en la isla de Hawái.

En Japón triunfó con el nombre de Laputa, un vehículo de la marca Mazda que ni siquiera llegó a comercializarse en España. Su mercado fue Japón, su país de origen, y también llegó al mercado de estados Unidos. El periodo de comercialización del Laputa fue entre los años 1999 y 2006.Con 3.395 mm de longitud, 1.475 mm de anchura y 1.595 mm de altura tenía capacidad para transportar a cuatro adultos. Estuvo disponible tanto en carrocería de tres puertas como en una de cinco.

El Nissan Moco fue un modelo que solo se vendió en Japón y en el mercado asiático, ya que sus características de monovolumen pequeño tenían todas las de ganar en el continente. De hecho, en 2011 se presentó su última versión. Estaba equipado con un motor atmosférico y tracción delantera, y su forma era muy cuadrada.

Sí que llegó a España en Mitsubishi Pajero, aunque los responsables de la marca le cambiaron el nombre por el de Montero. Era un vehículo todoterreno que la firma lanzó al mercado en el año 1982 y que lo tuvo a la venta con esta denominación durante 18 años hasta que acabó rebautizado con el nombre Montero en el año 2000.

A mediados de los años 70 Ford presentó un prototipo futurista con el nombre de Corrida. Fue presentado en el Auto Show de Turín de 1976 como un auto concepto futurista. Sus puertas se abrían hacia arriba y su estética era cuadrada. Nunca llegó a producirse.

La firma italiana Lancia, reconocida por vehículos tan deportivos como refinados, no hizo una buena elección para el modelo Marica. Se presentó en 1969 este coche construido sobre la base del Flaminia 2.8 3C. No llegó a producirse en serie. En realidad Marica era una ninfa que, según las tradiciones, engendró junto a Fauno a Latino, quien en ciertos relatos se refiere a sí mismo como hijo de Marica. Además, en la provincia de Latina, en el Lacio, Italia, hay un bosque cerca de Minturno dedicado a esta criatura mitológica que cuenta incluso con un lago que lleva su nombre.

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Y aunque no tenga tanta connotación ofensiva como algunos de los que hemos repasado hasta ahora, seguramente el de Borrego no es el nombre más acertado para un coche en España. Se trata de un modelo de la marca coreana Kia, que empezó a venderse en 2011 en el mercado norteamericano. Para el mercado hispano pasó a llamarse Kia Mesa, para así evitar la connotación negativa que diese lugar a malas interpretaciones.

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