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Patxi Fernández
Viernes, 18 de octubre 2024, 12:32
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes en la sede de la Dirección General de Tráfico los nuevos chalecos airbag con los que patrullarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Este equipo adicional se considera crucial ... para proteger a los efectivos de la Guardia Civil que patrullan en moto y que a diario se enfrentan a diversos riesgos en las carreteras y, en muchas ocasiones, sufren accidentes que podrían evitarse o reducirse con estas protecciones.
El chaleco airbag de moto es una de las últimas innovaciones en cuanto a los dispositivos de seguridad para el motorista que incluso desde la Dirección General de Tráfico se recomienda utilizar si se conduce motocicleta. Su uso reduce las lesiones en el torso, que presentan el 35% de los motoristas fallecidos.
Según explicó Grande-Marlaska, el chaleco está equipado con airbag de activación electrónica, un dispositivo que está diseñado para detectar el movimiento del motociclista y activar el airbag de manera automática en el caso de reconocer riesgo por caída o accidente. En total se suministrarán 4.661 chalecos airbag de activación electrónica para el personal motorista de la Agrupación de Tráfico.
Marlaska se mostró convencido de que ese nuevo equipamiento servirá para fomentar el uso del airbag entre los moteros en las carreteras españolas. «Nos preocupa y mucho la seguridad de los motoristas» , aseguró.
Indicó además que la creciente presencia de la moto, especialmente en ciudad, se debe a que «tiene un precio competitivo y un bajo coste de funcionamiento, acorta los viajes y cuenta con una flexibilidad en el trayecto puerta a puerta que no tienen otros vehículos».
Además, su uso se extiende en la movilidad compartida, el comercio electrónico y el reparto a domicilio, y está vinculado a una baja ocupación del espacio público y un bajo o nulo impacto en la calidad del aire en las ciudades.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha distribuido esta semana los primeros 495 chalecos airbag con activación electrónica a motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, antes de final de 2024 habrá entregado 4.661 y a lo largo de 2025 proporcionará otros 3.600 para que todos los guardias civiles en moto cuenten con uno antes de que concluya el próximo año.
El chaleco está destinado a aportar una protección adecuada frente a caídas o accidentes, con sus riesgos derivados de impacto y abrasión con la superficie del terreno, impactos de la propia motocicleta y choques con otros vehículos y objetos.
Tras detectarse una caída o accidente, se infla automáticamente en una fracción de segundo, permitiendo proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro, absorbiendo eficazmente los impactos y limitando el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a su forma estabiliza el busto.
Este dispositivo cumple con dos características fundamentales para la ATGC: la necesidad de contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado; y que el conjunto del chaleco airbag tuviese un peso contenido, para no suponer una carga demasiada pesada para el motorista, así como, que éste vaya sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.
Los airbag cuentan con un sistema inteligente de detección de siniestros que analiza el movimiento del motorista, un mínimo tiempo de inflado para prever cualquier lesión en su caída, una batería con 25 horas de autonomía y un tiempo de inflado de 100 milisegundos, entre otras características.
Según Pere Navarro, director de la DGT «el airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco. El airbag se convertirá en un elemento esencial ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones».
Navarro destacó que la llegada de los chalecos airbag a los motoristas de la Guardia Civil de tráfico ha culminado tras «un largo y complicado proceso». . Subrayó que los motoristas son usuarios vulnerables. «Casco, guantes, calzado, chaqueta y demás, perfecto. Faltaba proteger el tronco. Aquí es donde aparece el airbag y estamos convencidos de que es la solución. Nos gustaría que poco a poco el uso del airbag se vaya extendiendo para la seguridad de los motoristas», indicó el responsable de la DGT.
Rubén Hilario Domínguez, vicepresidente y director del Departamento de Seguridad vial de la Asociación Nacional de Moristas (ANM), recalcó que los chalecos airbag son junto con el casco, el mejor equipamiento de protección que puede portar un motorista.
«No hay mejor publicidad que ver a nuestros compañeros de la Guardia Civil portando un chaleco airbag mientras patrullan nuestras carreteras», dijo. No obstante, el precio medio de uno de ellos oscila entre 400 y 600 euros, por lo que cree que «si la DGT tuviera un pequeño gesto de subvencionar, con cargo a las sanciones de tráfico, el 21% de IVA que grava estos dispositivos, sería un gran gesto hacia la seguridad de los motoristas».
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta fue menor en aquellos que usaron chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevaban ropa protectora normal (27%), casos estos últimos en los que las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplican. La evolución de accidentalidad de este tipo de usuarios sigue una tendencia ascendente desde 2014, por lo que su seguridad es prioridad para la DGT.
España tenía a finales de 2023 un parque de 4,1 millones de motos y 1,8 millones de ciclomotores, lo que suman casi seis millones, una de las cifras más elevadas de la UE. El año pasado murieron 485 motoristas (330 en carretera y 155 en ciudad), el dato más alto de la última década. La tasa de mortalidad de los moteros ha subido un 37% desde 2013.
«Motocicletas y ciclomotores representan el 15% del parque de vehículos a motor español y, sin embargo, menos del 3% del volumen total del tráfico, pero sus pilotos suponen el 27% en las víctimas mortales en carretera», añadió Marlaska.
El ministro apostilló que por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior a la persona que viaja dentro de un vehículo de cuatro ruedas.
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