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Juan Roig
Jueves, 7 de marzo 2024, 21:43
Verónica Rodríguez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Inició su carrera en Bosch en el año 1991, dentro del programa 'Juniors Manager', donde desempeñó distintas tareas tanto en España como en Alemania hasta ocupar desde 2020 el cargo de directora de Recursos Humanos. Desde esta responsabilidad explica a este diario que «las mujeres que ocupan puestos de primer nivel de responsabilidad siguen siendo excepciones, más todavía si observamos los puestos más técnicos o tecnológicos».
Desde su punto de vista las razones van desde limitaciones «vinculadas a estereotipos de género, sesgos en la contratación, inequidad salarial o falta de oportunidades de ascenso». Afortunadamente «vemos que el porcentaje de presencia femenina en este sector va aumentando, lo que nos hace tener una visión optimista al respecto y esperamos poder ser testigos de un avance mucho mayor en los próximos años».
Según explica, cada vez se observan a más mujeres en el sector de la automoción, tanto en puestos de liderazgo como en el resto de los niveles de la compañía. «Sin ir más lejos, en el último año la presencia de mujeres en el sector ha crecido un 1 % y casi un 5 % desde 2016, según el último informe publicado por SERNAUTO sobre las áreas de fabricación, venta y reparación de vehículos, a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)».
Sin embargo, asegura que todavía queda un largo camino por recorrer, puesto que «según los datos de este mismo informe, la presencia femenina en el sector de la automoción representa solo el 19,2 % de los empleados. Todavía existe esa brecha de género. Las mujeres que ocupan puestos de primer nivel de responsabilidad siguen siendo excepciones, más todavía si observamos los puestos más técnicos o tecnológicos».
En cuanto a la presencia de mujeres en las fábricas, explica que «no se trata tanto de hacer atractivas las fábricas, que también, sino cómo hacer más atractivos para las mujeres los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es necesario un importante cambio social. Y, mientras, nosotros desde Bosch, ponemos nuestro granito de arena con diversas iniciativas para hacer que nuestras fábricas sean un lugar más atractivo para las mujeres profesionales». Recuerda que en sus comienzos en Bosch apenas había mujeres en otros puestos que no fuesen de secretariado y administración. Actualmente ya son un 35% de mujeres.
Asegura que desde Bosch se está trabajando para lograr avances en materia de igualdad. Las medidas son muy diversas, desde la sensibilización de todos los colectivos al respecto, especialmente el de directivos y mandos intermedios, a través de formación y charlas «de forma que se rompan los estereotipos de género, hasta el uso de lenguaje o imágenes no sexistas en las ofertas de empleo, pasando por medidas de acción positiva que aseguren el equilibrio de plantilla en los distintos departamentos de modo que a condiciones equivalentes de idoneidad y competencia acceda la persona del sexo menos representado o fomentar el desarrollo de habilidades y formación para las mujeres».
Las mujeres en Bosch -asegura- también «estamos tomando la iniciativa, estableciendo redes de mujeres en la organización, donde las profesionales podemos conectarnos, compartir experiencias y apoyarnos mutuamente en nuestro desarrollo profesional».
Estas redes brindan «un espacio seguro» para el intercambio de ideas y la promoción del liderazgo femenino. Igualmente, se fomentan programas de mentoría y patrocinio, donde mujeres líderes en la organización «brindamos orientación y apoyo a mujeres profesionales en etapas tempranas de sus carreras«. Estos programas ayudan a las mujeres a establecer contactos y a avanzar en sus trayectorias profesionales.
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