Borrar
Coches de segunda mano P.F.
Países dónde comprar un coche de segunda mano es más arriesgado

Países dónde comprar un coche de segunda mano es más arriesgado

La transparencia en el mercado de coches usados en España es de nivel medio

N. Soage

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 10:00

Muchos de los coches usados del mercado europeo tienen el kilometraje manipulado y daños ocultos. E incluso hay países en los que comprar uno es más arriesgado. Por ejemplo, la situación en España no es tan buena como en otros países de Europa Occidental, ya que ocupa el undécimo puesto en el Índice de Transparencia del Mercado, la última investigación de carVertical, de 25 países, pero sí es mejor en comparación con Europa del Este. Y es que el 4,6% de todos los vehículos de España revisados tenían el cuentakilómetros manipulado.

Aunque la cifra observada de casos de fraude en el cuentakilómetros puede sugerir un notable descenso en comparación con el año anterior, este resultado es consecuencia de la mayor capacidad de la plataforma para identificar el fraude y distinguirlo eficazmente de los errores de rutina durante la digitalización de los datos.

El cuentakilómetros de un coche promedio en el país con un kilometraje manipulado está alterado en 84.480 km. Por ejemplo, si el kilometraje original de un vehículo es de 200.000 km, los estafadores pueden cambiarlo a 115.000 km para vender ese coche por más dinero. En cuanto a los accidentes, el 38,1% de los coches en España han sufrido daños leves o graves, con un valor medio de daños de 6.507 euros.

En España, el 60,4% de los coches llegan de otros países. La antigüedad media de un vehículo inspeccionado en carVertical es de 8,7 años, lo que significa que esos coches ya han perdido una parte importante de su valor y que podrían tentar a los estafadores a alterar su kilometraje para incrementar el precio de venta. La situación en el país vecino, Portugal, es similar: el 2,2% de los coches tenían el kilometraje alterado y el 38,3 % habían sufrido daños. No obstante, la proporción de vehículos importados es un poco mayor (70,8 %), lo que sugiere que los portugueses tienen más probabilidades que los españoles de adquirir un vehículo con un historial turbio.

Así, el país más transparente en la investigación es Reino Unido. Debido a que los británicos no están interesados en que los coches para zurdos dominen Europa continental, los índices de importación son muy bajos (2,2%), algo que está directamente correlacionado con el menor número de estafas en el mercado de coches usados. Reino Unido cuenta con un 2,7% de los coches con el kilometraje manipulado, Alemania con un 3,4%, Suiza con un 2,4%, Dinamarca con un 4,1% y Francia con un 3,3%, lo cual es significativamente mejor que en otras partes de Europa. Todos estos países tienen índices de importación bajos, siendo Francia el país que tiene la cuota más alta (45,4%).

Los países de Europa Central como Hungría, Eslovaquia y República Checa se sitúan en la parte media del Índice de Transparencia del Mercado: la alteración del kilometraje es más común aquí que en Europa Occidental y los índices de importación son elevados. Europa del Este es la fuente del fraude automovilístico Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía y Polonia son los mercados menos transparentes de todos los países encuestados.

Más información

La peor sucede en Ucrania, donde el 8,5% de los coches han sufrido manipulaciones en sus cuentakilómetros y el 49,7% tienen daños. Sin embargo, Ucrania tiene una de las más altas importaciones de Europa: 82,4%. Lituania, Rumanía y Polonia destacan también por la elevada presencia de coches importados: 75,7%, 66% y 59,8%, respectivamente. En cuanto a los daños y la manipulación del cuentakilómetros, en Lituania, el 57,6% de los vehículos presentaban daños, mientras que el 8,3% tenían el cuentakilómetros alterado. En Rumanía, un 59,1% tenía daños y un 7,8% tenía el cuentakilómetros manipulado; y en Polonia, el 65,8% presentaba daños y el 4,9% había sufrido alteraciones en su kilometraje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Países dónde comprar un coche de segunda mano es más arriesgado