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Canal Motor
Sábado, 5 de agosto 2023, 10:00
Está claro que la electromovilidad es la fórmula para mitigar el impacto de la contaminación generada por la automoción y aspira a que la sociedad sea consciente de su impacto en el medioambiente. Pero, ¿cuánto sabes de movilidad eléctrica? MANN+HUMMEL lanza un reto a nuestros lectores: ¿Qué tipos de propulsión admite el vehículo eléctrico? ¿El motor híbrido es eléctrico? ¿Cuántos tipos de motores híbridos hay? ¿Cuántas respuestas tenemos claras? ¡Aquí las respuestas!
Cuando hablamos de vehículos eléctricos nos referimos a un grupo de tecnologías que van a utilizar distitnos grados de electrificación para mover el vehículo. Yendo de menos a más en esta graduación: habría que comenzar por la conocida como «hibridación suave o mild hybrid» (MHEV). Básicamente, se trata de añadir una pequeña asistencia eléctrica a un vehículo térmico tradicional. La energía recuperada en las frenadas se va a acumular en una batería y va a servir de ayuda al motor térmico en momentos puntuales de aceleración, arranque y también para alimentar el consumo de los sistemas eléctricos. Solo podrán circular en modo 100% eléctrico de manera excepcional y reciben la etiqueta ECO de la DGT.
A continuación, en esta escala, vendrían los vehículos híbridos (HEV). Constan de un motor eléctrico en la cadena cinemática para asistir al motor de combustión y restarle esfuerzo con el fin de bajar el consumo de combustible y por tanto, también de las emisiones contaminantes. También recurren a la frenada regenerativa y al propio motor térmico para recargar las baterías y aunque pueden moverse en modo 100% eléctrico su autonomía es muy limitada, por debajo de los 40 km de autonomía, por lo que también cuentan con la etiqueta ECO.
Seguirían los híbridos enchufables (PHEV). Tienen un motor de combustión acompañado de uno o varios motores eléctricos y el conductor puede elegir el modo de conducción con el que funciona el coche, incluso combinar el funcionamiento de ambos. Dependiendo de la autonomía en modo eléctrico 100%, pueden recibir la etiqueta 0.
Llegaríamos ya a los eléctricos de baterías (BEV). Se trataría del coche eléctrico puro ya que se mueven únicamente en modo 100% eléctrico utilizando la energía almacenada en sus baterías que deben recargarse enchufándolas a la red eléctrica. Llevan la etiqueta medioambiental 0.
Por último, quedarían los eléctricos de pila de hidrógeno (FCEV). La potencia del vehículo se genera directamente por la reacción química entre el oxígeno del exterior y el hidrógeno que se transporta en el depósito. En comparación con una batería, la ventaja de la pila de combustible es que lleva mucho menos tiempo llenar el tanque con hidrógeno que cargar la batería y la autonomía es mucho mayor. El hidrógeno se presenta como una excelente solución para vehículos industriales. Llevan la etiqueta medioambiental 0.
«Los vehículos eléctricos emiten significativamente menos emisiones que los vehículos con sistemas de conducción tradicionales. Sin embargo, es importante distinguir claramente entre dos tipos de emisiones: CO2, que es un gas de efecto invernadero que acelera enormemente el calentamiento global, y otros tipos de gases nocivos como los NOx, y partículas, etcétera, cuyas emisiones tienen un efecto adverso en la salud y la esperanza de vida de las personas», explican desde MANN+HUMMEL, subrayando que es importante recordar que el elevado peso de los vehículos eléctricos aumenta la emisión de partículas procedentes de los frenos y de los neumáticos Y ahí es donde entran en juego nuevas soluciones de filtración orientados a limpiar del aire este tipo de emisiones.
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Ana del Castillo
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