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Noelia Soage
Miércoles, 28 de febrero 2024
Los modelos más urbanitas del mercado automovilístico, un segmento que gana terreno cada vez más ante las constantes restricciones medioambientales y la búsqueda de ofrecer a los usuarios eléctricos más asequibles, han sido los grandes protagonistas del salón del automóvil por excelencia. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el cual no se celebraba desde 2019 por la pandemia, ha abierto sus puertas de nuevo este 2024. Un regreso del que muy pocas marcas han querido formar parte, pero que ha acogido grandes, e importantes, novedades. Novedades que marcarán la hoja de ruta de las marcas, tanto europeas como chinas, y que, bien por diseño o innovación, marcarán un antes y un después en el sector automovilístico.
Es el caso de Renault y su lanzamiento estrella, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Con un diseño que va directo al corazón, una experiencia eléctrica divertida y sencilla y una producción responsable y circular, lo tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia de la transición energética. Además, está fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo gracias a su precio de partida de unos 25.000 euros. Su comercialización se iniciará durante el último cuatrimestre de este 2024.
Pero no es la única baza en electrificación de Renault. La cita alpina fue el escenario perfecto para desplegar su doble gama híbrida y eléctrica: E-Tech full hybrid (Espace y Rafale), y E-Tech 100% eléctrico (Renault 5, Megane y Scenic).
Éste último modelo será el primero de la marca en ofrecer una autonomía superior a los 600 km. El monovolumen compacto Scenic E-Tech 100% eléctrico solo mide 4,47 metros. O lo que es lo mismo, perfecto tanto para ciudad como viajes largos con un precio de acceso inferior a 40.000 euros.
El fabricante rumano del Grupo Renault también ha presentado sus dos puntas de lanza para este año. Ambas, ya bajo el nuevo estilo de diseño de Dacia, llegan para revalidad liderazgos en el mercado automovilístico también bajo el objetivo de ofrecer precios muy asequibles. De hecho, el nuevo Dacia Spring, con una novedosa imagen exterior e interior, mucha tecnología, dos motorizaciones y ampliamente personalizable, se quiere comercializar al mismo precio que la versión actual. Es decir, la marca ha anunciado que quiere que siga siendo el 100% eléctrico más asequible del mercado, que ahora se vende -después de ayudas- por alrededor de 12.000 euros.
Por otro lado, el segmento B-SUV tiene otro fuerte rival: la tercera generación del Dacia Duster, con un precio de salida inferior a 20.000 euros -el SUV familiar que ofrece la mejor relación valor/precio de su categoría-. Un modelo lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, y del que ya que se han comercializado más de 2,2 millones de unidades. Ahora tiene un diseño más robusto y aventurero, y ofrece una amplia su oferta de motorizaciones, todas ECO: GLP de 100 CV, híbrida convencional de 140 y mild-hybrid de 130.
En lo que a marcas europeas se refiere, el vehículo 100% eléctrico Microlino pone el broche de bronce a esta lista. Fabricado en Italia y con el 80% de las piezas de procedencia europea, está disponible por solo 249 euros al mes, o bien un precio de 22.990 euros. Diseño rompedor, tecnología de vanguardia y cifras muy curiosas para su «diminuto tamaño». Alcanza una velocidad de 90 km/h -puede circular por cualquier vía, incluido autopistas y autovías-, cuenta con una autonomía de 177 km y un maletero de 230.
Pero como las marcas chinas han llegado pisando fuerte este 2024, tampoco se han querido perder la cita de Ginebra, y tampoco la oportunidad de competir en el segmento de moda. Así, y con la promesa de lanzar el coche híbrido más barato del mercado, MG ha presentado el MG 3. Se trata de un utilitario de avanzada tecnología con un motor de 190 CV. El trabajo de MG en este sistema híbrido incluye una batería más grande y un motor eléctrico más potente que el del resto de sus rivales híbridos del segmento B, según el fabricante. Destaca, además, por su alto nivel de equipamiento y espacio interior.
Por su parte, el fabricante chino BYD también aprovechó el evento para mostrar su estrategia de futuro, aunque en esta ocasión en formato SUV. En concreto, el Seal U DM-i, el que será el primer modelo híbrido enchufable de la marca en Europa; y la completa renovación del BYD TANG, el SUV de 7 plazas 100% eléctrico con tracción total.
Asimismo, a esta edición del Salón de Ginebra han acudido un buen número de pequeños fabricantes, entre los que se encontraban el fabricante estadounidense de coches eléctricos Lucid Motors; ErreErre Fuoriserie, Kimera Automobili y Totem Automobili -dedicados a interpretaciones retomods de automóviles clásicos-, Lazareth Motors, así como toda la gama de la española Silence.
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