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A. P.
Sábado, 3 de febrero 2024, 15:00
Si tu coche no es suficientemente grande, viajan demasiadas personas a la vez, o incluso quieres sumar capacidad al maletero, fuera de él, existe el accesorio perfecto: el cofre de techo. Pero seguro que son muchas las dudas que surgen. «Mucha gente asume que un cofre de techo es seguro, pero lamentablemente no es algo que se pueda dar por sentado», destaca Niklas Byvik, director de producto para accesorios de Volvo Cars Suecia. «Hay que asegurarse de que se mantengan firmes sobre el techo en caso de detención repentina o colisión y de que sean lo suficientemente resistentes como para mantener los objetos seguros en su interior«, subraya.
«Desafortunadamente, hay multitud de ejemplos de cofres de techo que se desprenden y salen volando como un proyectil cuando se frena con brusquedad o se produce una colisión. Y ocurre lo mismo con su contenido. Los esquís pueden salir del cofre de techo mientras este sigue fijado al vehículo y podrían romper la ventanilla trasera del coche que tengamos delante», añade.
Antes de comprar, resultará imprescindible leer las pruebas independientes de distintos cofres de techo y averiguar a qué velocidades se han sometido a pruebas de colisión. Según los estándares del sector, el cofre de techo debería soportar una colisión a 30 km/h. Los cofres de techo de Volvo Cars, por ejemplo, se desarrollan para soportar colisiones de hasta 40 km/h, lo cual corresponde a fuerzas de 12 G Pero esto supone que no se ha cargado el cofre de techo con más de lo que está diseñado para soportar: en la mayoría de los casos, 75 kg.
«Conviene tener en cuenta que las barras portaequipajes también están diseñadas para soportar un peso máximo determinado. Asegúrate de que el peso total (el peso neto del cofre de techo más la carga) no exceda la capacidad de las barras portaequipajes. Un cofre de techo puede pesar entre 6 kg y 30 kg. Dado que el peso del cofre determina cuánto se puede cargar en el techo, es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de comprar», indica Niklas, subrayando que unas barras portaequipajes sobrecargadas pueden dañar el techo del vehículo.
«Un cofre de techo también aumenta la resistencia aerodinámica, lo que afecta negativamente al consumo de combustible. Hoy en día, todos los cofres de techo tienen unas formas que reducen más o menos la resistencia aerodinámica. Pero se debe esperar un aumento de alrededor del 10 por ciento en el consumo de combustible del vehículo», afirma.
«Por lo tanto, es importante dar con un cofre de techo que equilibre de forma razonable un diseño lo suficientemente estilizado y un buen espacio interior, ya que es imposible tener las dos cosas. Cuando no se necesiten, hay que retirar tanto el cofre de techo como las barras portaequipajes para reducir la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible», concluye.
Y quizás pienses que el cofre de techo es para guardar los esquís y que es solo para salidas en temporada de invierno. Pero Niklas explica que el cofre de techo es igual de útil para desplazamientos de verano.
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