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Pueden poner multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos F. P.
A qué velocidad real te pueden cazar los radares de la DGT

A qué velocidad real te pueden cazar los radares de la DGT

Cada vez disponen de mecanismos más sofisticados que hacen que la velocidad se capte de manera más precisa, aunque se mantienen los actuales márgenes de error Por qué el velocímetro del coche no marca la velocidad real

Canal Motor

Miércoles, 26 de abril 2023, 01:14

La velocidad excesiva es uno de los objetivos de la DGT, que controlando el cumplimiento de los límites establecidos encada tipo de vía y carretera quiere reducir en número de accidentes. El cumplimiento del límite de velocidad establecido en las carreteras convencionales es del 43%, un nivel bajo. Por el contrario, el nivel de cumplimiento en autovías y vías urbanas se sitúa por encima de la mayoría de países europeos.

Son datos facilitados por Tráfico incluidos en el Proyecto Baseline, un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y con el que se pretende realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de 8 indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención post accidente.

Respecto a la velocidad, en este estudio se ha medido la velocidad de circulación en diferentes tipos de vías y en condiciones de flujo libre, es decir, en circunstancias en las que los conductores no tienen restricciones para circular a la velocidad que desean. En la práctica, esto significa medir la velocidad en situaciones de baja intensidad de tráfico y buen tiempo atmosférico, en tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia.

En el caso español, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

En las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos.

¿Cuál es el margen de error actual?

El margen de error de una radar de tráfico es la diferencia entre la velocidad máxima permitida en una vía concreta y la velocidad real a partir de la cual el dispositivo puede multar. Esto se debe a que la ley obliga a todos los radares a contar con un umbral de tolerancia para prevenir un hipotético error de medición y evitar multas injustas. Y aunque la sensibilidad de los radares y la tecnología utilizada es mayor, lo que permite captar las velocidades de forma más exacta, los márgenes de error vigentes están en vigor desde el año 2020 (Orden ITC/155/2020, de 7 de febrero), y aunque en las redes sociales se haya difundido el rumor de que estos márgenes han cambiado, lo cierto es que desde entonces siguen siendo los mismos.

No todos los dispositivos cuentan con las mismas especificaciones técnicas ni márgenes de error. Así, parta los radares fijos y para los radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados se establece un rango de 5 km/h y 5% por encima de 100 km/h.

En los radares de instalación móvil sobre vehículo el margen de error es de 7 km/h y de un 7% si se circula por encima de los 100 km/h. En los instalados en los famosos helicópteros «Pegasus» el margen es de 5 km/h y 5% por encima de 100 km/h. Y finalmente, en los radares de tramo el margen establecido es de 3 km/h y con un 3% de margen por encima de los 100 km/h.

Cómo saber qué margen de velocidad tenemos

Para calcular el margen de velocidad que tenemos, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado la 'regla del 7'. Se llama así porque el número 7 es la clave para recordar los límites: hasta 100 km/h, suma 7 km/h; y por encima de 100 km/h, suma el 7%.

En cualquier caso, deberemos de tener claro que hay que todos los radares, es decir, cualquier aparato de medición con imagen, deben pasar controles metrológicos periódicos . Si estos aparatos de medición están correctamente homologados, se establecen en la propia homologación un margen de error, por lo que la velocidad a la que nos podrán sancionar depende, entre otros factores, del propio margen en el que nos movamos.

Así, si la velocidad es inferior a 100 km/h , la DGT indica que, en el caso de los radares móviles, éste no se activará hasta que dicha velocidad no exceda los 7km/ h el límite. Es decir, si se circula a 50 km/h, la multa se aplicará a los 58 km/h, si se hace a 60 km/h, el radar saltará a los 68 km/h. Lo mismo ocurre en las carreteras donde el margen se encuentra en 70, 80, 90 y 100, en las que se aplicará el mismo procedimiento.

Sin embargo, si el vehículo sobrepasa los 100 km/h la fórmula es diferente. En estos casos la DGT informa que se añadirá un 7% a la velocidad que indique la señal. De esta forma, para el límite de 110, la multa se aplicará si se rebasan los 117,7 km/h, para 120 los radares están programados para activarse a partir de los 128, 4 km/h. Y la misma ecuación para el resto de velocidades por encima de 100.

Más información

El motivo de no aplicar la misma medida que para el caso anterior se debe a que las velocidades bajas (por debajo de 100) son muy difíciles de percibir por los radares móviles mientras se circula. Asimismo, la razón por la cual se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos que se permiten en los radares se encuentran entre el 3%, los más nuevos, y el 7% los más antiguos, siendo éste último, según Tráfico, «más beneficioso para el conductor»

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