Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Miércoles, 13 de enero 2016, 13:32
El Consejo General del Poder Judicial ha archivado la denuncia interpuesta por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, contra el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por haber difundido a través de su cuenta personal de Twitter el pasado mes de octubre las resoluciones en las que acordaba el archivo de la querella contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, a quien se le investigaba por reproducir chistes en Twitter sobre Irene Villa y el Holocausto.
El Poder Judicial señala que el magistrado difundió las resoluciones "una vez que habían sido legalmente notificadas a las partes y, es más, una vez que fueron trasladadas a los medios de comunicación por parte del Gabinete de Comunicación de la Audiencia Nacional, razón por la que la actuación del citado magistrado se produjo cuando ya las resoluciones eran públicas y sin que pudiera tener incidencia en los actos de comunicación procesal".
"Por ello, tal comportamiento, pese a que pueda calificarse como ajeno a la práctica judicial procesal ordinaria o al patrón habitual de las actuaciones judiciales, no puede merecer reproche disciplinario alguno", concluye. El acuerdo de archivo ha sido ya notificado al denunciante y al magistrado de la Audiencia Nacional.
Santiago Pedraz, quien no es muy activo en Twitter y de hecho elimitó el tuit de la polémica, colgó el autor de archivo de la causa en la red social a las 14:05 horas del 7 de octubre. El gabinete de prensa, por su parte, distribuyó el auto a las 13:50 horas. Las partes, según mantienen en la Audiencia Nacional, habían recibido la resolución a las 13:30 horas. A esa hora, según fuentes de la Audiencia Nacional, recogió el auto el abogado de Zapata y se trasladó en mano a la fiscal del caso, Blanca Rodríguez. Según el registro de Lexnet, el auto fue notificado a la acusación popular, que ejercía la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) a las 13:33 horas. El registro también muestra que los abogados de esta parte accedieron a la misma a las 13:47 horas y así lo confirmó en su día el juez en Twitter.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.