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Los Jardines del Partal de la Alhambra, en un vídeo yihadista.
Nueva campaña yihadista sobre el paraíso perdido de Al Andalus

Nueva campaña yihadista sobre el paraíso perdido de Al Andalus

Este viernes decenas de mensajes en las redes islamistas más radicales vuelven a señalar a España con fotografías de la Alhambra y la península

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 18 de marzo 2016, 19:39

De nuevo Al Andalus y de nuevo el paraíso perdido en el imaginario de los yihadistas. Este viernes grupos radicales islámicos, próximos al Estado Islámico, han enviado decenas de mensajes en las redes sociales con una imagen de la península ibérica y otra de los Jardines del Partal, de la Alhambra de Granada. En sus comunicaciones -detectadas por la Asesoría de Inteligencia y Consultoria de Seguridad (AICS)- los yihadistas no vierten amenazas concretas, si bien esta institución, especialista en el seguimiento del terrorismo islámico, alerta de que que este tipo de campañas que "inicialmente carecen del potencial de contenidos peligrosos" podrían, no obstante,"provocar la reacción violenta de individuos aislados".

La primera de las imágenes es una foto de satélite de la península Ibérica de noche con un texto en inglés: "imagen de la joya que el mundo (musulmán) perdió. La tierra de Andalucía, España. Antes estaba iluminada por la fe y el conocimiento y ahora esta iluminada por la electricidad en la oscuridad de la incredulidad y la tiranía". Según los radicales, esta cita pertenece al jefe Muhammad Salih Al-Munajjid, un polémico líder salafista, que tiene una web dedicada promocionar la versión más extremista del Islám.

La segunda de las fotos distribuidas en la campaña de este viernes en la de los Jardines del Partal con el mensaje: "Al Andalus, cuando los musulmanes estaban gobernados por la sharía". "Las imágenes en sí mismas representan una amenaza especial para la seguridad española. Sin embargo, el contexto en el que se están enviando y el público objetivo que se pretende influir debe ser motivo de preocupación entre los servicios de seguridad", destaca la alerta enviada este viernes por AICS.

"Este tipo de productos de propaganda están diseñados para provocar una reacción entre el público objetivo y recordarle lo que era el mundo musulmán (hace siglos) y lo que debería volver a ser", explica el documento de la central de inteligencia al que ha tenido acceso este periódico. "No es la primera vez que aparecen campañas sobre los llamados 'territorios perdidos' con respecto a España y, específicamente sobre Granada o Córdoba. El problema de estas campañas, que inicialmente carecen del potencial de contenidos peligrosos, es que podrían provocar la reacción violenta de individuos aislados".

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