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Transferencia de culpabilidad

No se presta atención alguna al desgaste que producen ya los primeros comentarios entre nosotros que rehúyen la responsabilidad del islam y cargan las culpas sobre Europa

Antonio elorza

Miércoles, 23 de marzo 2016, 18:57

En La voluntad del gudari, Gaizka Fernández Soldevilla utiliza el concepto de transferencia de culpabilidad para designar un fenómeno de desviación de responsabilidades que presidió prácticamente toda la historia de ETA. Su antecedente, transferencia de sacralidad, acuñado por Mona Ozouf, permitía explicar el trasvase de ... los elementos de una religión tradicional al nacionalismo vasco, constituido en religión política. La transferencia de culpabilidad alude a otro fenómeno asimismo frecuente en la historia de la violencia y del terror practicados por organizaciones nacionalistas y/o religiosas: se trata de exculpar al actor que comete el crimen, cargando su responsabilidad, bien a supuestos actos previos de la víctima que justificarían su ejecución, bien a la superioridad de los fines perseguidos por el agresor. En el caso de ETA, todo el mundo recuerda el «algo habrá hecho», pronunciado por la vox populi abertzale ante cualquier atentado, o el «en la guerra tiene que haber víctimas», cuando no era fácil adscribir responsabilidad alguna al atacado. En el límite, semejante transferencia llega a ser asumida desde el grupo agredido, unas veces insistiendo en la lealtad patriótica del asesinado, como si perteneciera al colectivo de los verdugos, quienes así al matarlo se equivocaron, otras refiriéndose a un contexto que supuestamente explicaría la lógica del terror.

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