Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Miércoles, 6 de julio 2016, 13:29
La nueva Convergència, que hasta el viernes que viene no tendrá nombre nuevo, estará presidida, como hasta ahora, por Artur Mas. El expresidente de la Generalitat ha presentado esta mañana la propuesta que hará este fin de semana en el congreso fundacional del partido, que ... pasa por crear una cúpula formada por un presidente y una vicepresidenta. Mas habla de presidencia "doblada" de dos personas, un "tándem" o "ticket" y con "funciones intercambiables". Para la vicepresidencia suenan tres dirigentes nacionalistas: Neus Munté (la gran favorita), Marta Pascal o Mercé Conesa. La nueva CDC no tendrá secretario general y la presidencia de dos cabezas no tendrá funciones ejecutivas. "Será una presidencia no omnipresente para hacer visible que la renovación va muy en serio", ha afirmado.
Mas ha señalado que pretenden feminizar, rejuvenecer, acercar a la gente y municipalizar la nueva formación. Además de la presidencia doble, la nueva Convergència tendrá una dirección ejecutiva, formada por 12 personas, que será la que llevará el peso del partido. Será paritaria, de seis hombres y seis mujeres, y en ella habrá nuevas caras, ya que Mas ha confirmado que no estarán algunos de los pesos pesados actuales, como Francesc Homs, Josep Rull o Francesc Sánchez.
Mas, que no ha querido dar pistas sobre cuál será el nombre de la nueva CDC, sí ha asegurado que la propuesta que se someterá a votación entre la militancia incluirá dos nombres: uno hará referencia al concepto de Convergència y el otro no.
En relación a los casos de corrupción que se han destapado en las últimas horas en ayuntamientos de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, Mas ha pedido que no se presente como una "trama corrupta", un asunto que a su entender solo afecta a una empresa privada. En línea con la posición expresada por su partido, para Mas estamos ante un montaje que busca "destruir y hacer mal a CDC". El expresidente de la Generalitat ha apuntado que está "100% tranquilo" respecto a la investigación que salpica al ayuntamiento de Girona y a la época de Carles Puigdemont como alcalde de Girona. "No es casualidad que se meta de por medio a Girona. Sé de qué va la película", ha rematado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.