Secciones
Servicios
Destacamos
María Eugenia Alonso
Miércoles, 15 de marzo 2017, 19:49
Un violín de carbono, tres corbatas, más de un centenar de libros, bandejas, pins, cosméticos, camisetas y hasta una cazadora de aviador personalizada para el Rey, que trajo el expresidente de Estados Unidos en su visita a España el pasado julio Así hasta un total ... de 378 regalos son los que la Familia Real ha recibido a lo largo del 2016. Por segunda vez, y como consecuencia de las medidas de renovación y transparencia que aprobó Felipe VI tras su proclamación, el Palacio de la Zarzuela ha publicado el listado completo de obsequios instituciones.
Dado el volumen de citas oficiales que se agolpan en su agenda, el Rey es el que más regalos ha recibido, un total de 143, frente a los 98 que de doña Letizia. Unas cifras a la que hay que sumar los 87 presentes que se les entregó de forma conjunta. Pese a que apenas participan en actos oficiales, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, han recibido 31 obsequios mientras que su abuela, la Reina Sofía, obtuvo ocho, y su abuelo, el Rey Juan Carlos I, nueve, más dos conjuntos.
Entre los regalos a Felipe VI figuran muchos libros, CD, bolígrafos y plumas. Pero también algunos obsequios singulares como una réplica de la espada del almirante Miguel Grau Seminario, que le fue entregada por el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala durante su visita a nuestro país. El sombrero aguadeño que recibió en un hotel durante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. O un mapa de Georgetown y de Washington de 1874, ciudad en la que el Monarca estudió un posgrado, que le regaló Michelle Obama.
Los libros y los CD también destacan entre los presentes dirigidos a la Reina Letizia, así como los pendientes, abánicos, o incluso los productos cosméticos, que recibió de la que fuera presidenta de la República de Corea, Park Geun-Hye.
El procedimiento estipulado por la Casa a la hora de aceptar regalos es riguroso y los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.