Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Alfonso / DM
Santander
Jueves, 7 de mayo 2020, 19:49
El médico cántabro Antonio Zapatero, que había sido el máximo responsable de dirigir el hospital de campaña de Ifema, conocido como 'hospital milagro', será el nuevo director de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión esta tarde de la ... hasta ahora responsable de ese departamento, Yolanda Fuentes. Ésta ha dimitido un día después de que el Gobierno regional decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada.
Una salida que se produce en un momento de tensión en el seno del Ejecutivo que lidera la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles afirmaba que Madrid no estaba preparada para avanzar de fase pero que, tras una tensa reunión con el resto de consejeros, decidieron que la comunidad cumplía los requisitos propuestos por el Ministerio de Sanidad.
Díaz Ayuso consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (perteneciente a Ciudadanos, socio de coalición de los populares en el Gobierno), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene «un sistema sanitario robusto».
Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno central el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias
A sus 61 años, Antonio Zapatero es jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.
Su relación con la medicina y con Cantabria le viene de antiguo: Antonio Zapatero pertenece a una estirpe de médicos castreños que se remonta varias generaciones atrás. Desde su bisabuelo, pasando por su abuelo Julio -que murió luchando contra una epidemia de cólera-, y por su padre, que también ejerció allí. Es también sobrino de José Zapatero Domínguez, otro insigne médico, brillante especialista en pulmón y corazón, que hoy da nombre a uno de los institutos de secundaria de la localidad.
Aunque desarrolla su actividad profesional en la capital del país, Antonio Zapatero sigue muy vinculado a la región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.