Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Lunes, 19 de marzo 2018, 13:44
La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) por explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en labores agrícolas. La operación se inició en octubre de 2016 a raíz de las denuncias presentadas por varios temporeros extranjeros en las que explicaban ... que habían llegado a España con la promesa de un trabajo bien remunerado, situación que cambiaba radicalmente en su destino.
Una vez llegaban a Bolaños de Calatrava, eran trasladados a casas en las que tenían que vivir hacinados. Más tarde eran conducidos a explotaciones agrícolas donde trabajaban a cambio de un mísero salario. Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones posteriores han permitido averiguar que los ahora detenidos formaban parte de tres grupos organizados que se intercambiaban a los temporeros en función de las necesidades de mano de obra de cada campaña agraria.
Además, contaban con el apoyo de una gestoría que falsificaba los contratos privados de cada trabajador así como sus identidades para darles de alta rápidamente en el régimen de la Seguridad Social si eran sorprendidos en alguna inspección de trabajo. De hecho, la operación ha culminado con la ayuda de inspectores de trabajo que se han desplazado junto a los agentes de la Guardia Civil a una finca de Bolaños de Calatrava donde los ciudadanos extranjeros habían sido desplazados para recoger patatas.
A los detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almagro (Ciudad Real), se les imputan los presuntos delitos de amenazas, contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documento privado y usurpación de estado civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.