Secciones
Servicios
Destacamos
Desde su fallida investidura a finales de septiembre de 2023 y la consumada por Pedro Sánchez mes y medio después, Alberto Núñez Feijóo construyó su argumentario político para afrontar el cuatrienio sobre una convicción –que la legislatura nacía muerta por la dependencia del presidente del ... conjunto de sus socios soberanistas– y una advertencia: que si el líder socialista perdía el favor de sus aliados, que no le buscara para sacarle las castañas del fuego. «No estamos para ayudar a Sánchez, sino para cambiar el Gobierno», inciden en Génova. El líder de la oposición, de hecho, ha ido readecuando su estrategia –no sin recelos en los sectores del partido menos proclives al diálogo con los nacionalistas, singularmente con el Junts del aún prófugo Carles Puigdemont– aprovechando cada ventana de oportunidad que se le ha presentado para derrotar al Ejecutivo en el Congreso explotando los resquicios en la mayoría de la investidura.
Desde este viernes, los populares, como el resto de los actores de la política española, afrontan el 'impasse' que ha abierto Puigdemont en sus relaciones con los socialistas dejando en suspenso «las negociaciones sectoriales» y negándose a sentarse ahora para transaccionar los Presupuestos, mientras la legislatura queda al albur de la reunión de urgencia en Suiza y, cuando menos y a tenor de la exigencia de los secesionistas, de que Sánchez trague con la tramitación de la cuestión de confianza. En ese río revuelto, los de Feijóo confían en pescar en lo que está en su mano: la erosión paulatina de Sánchez y su gabinete, a quienes seguirán presionando, una semana más, con las causas que afectan, en lo personal, a la mujer y el hermano del presidente; en lo partidario, al PSOE con el 'caso Aldama-Ábalos-Koldo'; y en lo institucional, con la imputación del fiscal general del Estado.
La cúpula del PP, que cerró 2024 recetándose calma ante la constatación de que, al menos por ahora, no cuenta con incentivos suficientes para que Junts secunde una moción de censura contra Sánchez y de que, incluso, el meneo de ese avispero puede acabar en un enredo contraproducente para sus intereses, descartó hace semanas dar ese paso si es para perderlo pese a las prisas de Vox y se acomoda en lo que el equipo de Feijóo denomina «una espera activa». Esto es, embridar «la ansiedad» y perseverar en aquello –con la denuncia constante de las causas judiciales en el frontispicio– que contribuya a un desgaste del Gobierno que los populares creen tan imparable para dar por hecho que Sánchez está «en la prórroga», dure lo que dure la legislatura.
El enésimo órdago de Junts, revestido esta vez con el aviso de Puigdemont de que «el riesgo de ruptura es real», lleva a Feijóo y los suyos a felicitarse, en primer término, de que «se agudiza la crisis» del Gobierno y su «precariedad parlamentaria». Y a renglón seguido, de la evidencia de que, con las negociaciones en suspenso por parte de Junts, Sánchez se ha quedado sin la opción, siempre abierta hasta ahora, de buscar la transacción con los secesionistas hasta el último minuto y sin opción de sacar adelante sus iniciativas, por tanto, si no es con el apoyo del PP.
La semana pasada, y pese a su cada vez más profundas discrepancias con el Ejecutivo –la última, el relevo precipitado ayer al frente de Telefónica–, Feijóo anticipó su apoyo, pese a no compartir el cómo se ha hecho, a la última reforma de las pensiones que se votará este miércoles en pleno extraordinario en el Congreso. Los populares tumbarán un segundo, el del impuesto a las energéticas, ilustrando que existe una mayoría alternativa en asuntos socioeconómicos con Junts y el PNV. Y el tercero, el ómnibus que incluye medidas tan dispares como la subida anual de las pensiones, la gratuidad del transporte o la concesión a los peneuvistas de la propiedad del palacete en el corazón de París incautado en su día por los nazis, depende de lo que decida el principal partido de la oposición. Con su decantación por fijar y muy crítico con el gesto hacia el nacionalismo vasco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.