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Paula de Las Heras / Ander Azpiroz
A Coruña / Madrid
Domingo, 21 de enero 2024, 15:08
Pedro Sánchez anunció este domingo desde A Coruña y durante el discurso de clausura de la Convención Política del PSOE que en los próximos Presupuestos Generales del Estado figurará una partida específica para reforzar la educación en las materias de Lengua y Matemáticas, las ... dos en las que los estudiantes españoles van más a la zaga en comparación a los de la mayoría de países desarrollados. Los fondos, en torno a los 500 millones, serán entregados a las comunidades autónomas, a las que pertenecen las competencias.
«No vamos a parar, sobre todo en el ámbito educativo. En esta época en la que estamos, es relevante que seamos conscientes a la luz de los informes de la OCDE que, pese a los esfuerzos de los alumnos y profesores, hay asignaturas difíciles de roer. Y por eso el Gobierno va a hacer un plan para todos los jóvenes que están estudiando hoy en nuestro país», afirmó durante su discurso Sánchez.
Siempre y cuando los nuevos Presupuestos Generales del Estado sean aprobados en el Congreso, el plan de refuerzo elaborado por el Gobierno impactaría de tercero de primaria hasta final de ESO, lo que supone 4,7 millones de alumnos. El proyecto del Gobierno contempla tres tipos de actuación. La primera dentro de horario lectivo con desdobles de aulas para que haya menos alumnos por clase en esas dos materias. Además, se dispondrá de profesorado de refuerzo para alumnos con dificultades fuerza del horario lectivo. El propio centro escolar se hará cargo de impartir las clases sin buscar profesores privados. Por último, se elaborará un plan de formación para el profesorado, informaron fuentes del Ejecutivo.
Según el último informe PISA, los algo más de 30.000 estudiantes de 15 años de todas las autonomías que en 2022 se sometieron a la evaluación externa obtuvieron de media la peor calificación lograda en el examen de Matemáticas y cosecharon las segundas notas más bajas de la historia en las pruebas de Ciencias y Comprensión Lectora. Fue el resultado conjunto más pobre en las ocho ediciones de la prueba que mide el nivel educativo de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de otros 45 territorios y estados.
Desde el PP se consideró que el presidente del Gobierno reacciona tarde. «Sánchez asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario», valoraron fuentes populares.
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