Secciones
Servicios
Destacamos
Israel está dispuesta a dar un paso más allá en las represalias diplomáticas contra España y este viernes, su ministro de Exteriores, Israel Katz, amenazó con cerrar el Consulado General en Jerusalén si el Gobierno no acata la prohibición de que preste asistencia a ... los palestinos, que entra en vigor hoy. La advertencia se produce después de que su homólogo español, José Manuel Albares, pidiera formalmente revertir esta sanción impuesta tras el reconocimiento de Palestina por el Consejo de Ministros el pasado martes.
La advertencia supone una seria escalada en la crisis diplomática entre ambos países. El cierre de una legación extranjera es una medida de máxima gravedad, un paso más allá de retirar al embajador, como Tel Aviv hizo la semana pasada con su representante en Madrid, Rodica Radian-Gordon. El de Jerusalén, además, es un consulado histórico, fundado por la reina Isabel II en 1853, casi un siglo antes de la fundación del Estado de Israel y que ha funcionado bajo el imperio otomano y el mandato británico en Palestina.
«Cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida», escribió el jefe de la diplomacia israelí en sus redes sociales, en un mensaje en el que también citaba a los líderes de PPy Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente. «Si se producen vulneraciones, se tomarán medidas adicionales, incluso el cierre del consulado español», zanjó Katz.
Ismail Haniyeh, líder de la organización terrorista Hamás, declaró hoy que la masacre del 7 de octubre abrió la puerta al reconocimiento de un Estado palestino. @sanchezcastejon y sus aliados han corrido hacia la puerta abierta, por ceguera y por una visión política estrecha.…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 31, 2024
Albares, que se encontraba en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTANen Praga, fue tajante respecto a la amenaza israelí que pende sobre el consulado español: «Las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas nos vinculan a todos los Estados del planeta, son obligatorias y España las aplica y respeta escrupulosamente». «España no hace política a golpe de tuit», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.