

Secciones
Servicios
Destacamos
david gonzález
Martes, 12 de octubre 2021, 11:10
Un nuevo crimen machista en Vitoria ha roto un periodo de tres años sin hechos luctuosos de este tipo en la capital vasca. La Ertzaintza ... ha encontrado esta mañana de martes dos cadáveres en un piso del barrio de Sansomendi, en Vitoria. El de una mujer, Erika, y el de un hombre, presuntamente su marido y asesino. Ambos cuerpos presentan «signos de violencia», apuntaron fuentes policiales. En el domicilio había dos menores, hijos de ambos, que han sido precisamente quienes han alertado a los servicios de emergencia. En estos momentos, la investigación apunta a un crimen machista. De confirmarse, sería la segunda víctima en Euskadi este año y la segunda vitoriana que muere, después de un caso similar en la localidad navarra de Murchante en la que fue asesinada una mujer oriunda de la ciudad.
La pareja se encontraba en trámites de separación, según las fuentes consultadas. Por causas que se investigan, podría haberse producido una discusión entre ellos. Se cree que el hombre ha atacado con un arma blanca, un cuchillo, a la mujer y luego se ha suicidado. Cuando los agentes de la Ertzaintza han accedido al interior de la vivienda, el cuerpo de ella yacía sin vida en el balcón. Este detalle hace sospechar a los investigadores que la mujer podía estar intentando la huída de su agresor. Tenía el cuello cortado.
A él lo han encontrado todavía vivo. Presentaba un cuchillo clavado en el pecho. Las marcas en su cuerpo mostraban que antes había intentado degollarse.
Aunque se ha intentado salvarle la vida, los uniformados y sanitarios que posteriormente han acudido al domicilio nada han podido hacer por recuperarle. Allí mismo se ha certificado su fallecimiento.
En el interior del domicilio, los agentes han encontrado a dos menores, supuestamente los hijos de la pareja. Ambos estarían sanos y salvos, aunque habrían sido testigos del doble crimen ocurrido en este populoso barrio de la capital alavesa. De hecho, uno de ellos ha alertado a los servicios de emergencia llamando al 112. No constan actuaciones previas de violencia de género con el hombre.
Las investigaciones se mantienen abiertas para tratar de esclarecer los hechos, aunque la hipótesis principal apunta a un crimen relacionado con la violencia contra las mujeres. La Ertzaintza ha tomado la zona. Un equipo de inspecciones oculares peinará el piso en busca de evidencias para determinar lo ocurrido. También se ha comenzado a tomar declaración a los residentes en el bloque de viviendas. En el caso también ha colaborado la Policía Local, el primer cuerpo en llegar a la escena del crimen.
El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vitoria se hará cargo de la investigación. El Ayuntamiento de Vitoria celebrará mañana una junta de portavoces en la que se acordará un comunicado de condena y una concentración de repulsa. «Muy consternado por lo ocurrido en Sansomendi. Mi más rotunda condena a este nuevo suceso de violencia machista que asesina mujeres y destroza la vida de menores y otros familiares y amistades cercanas. Mi solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen machista», ha manifestado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.