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Gregorio Mármol
Jueves, 2 de marzo 2023
La Armada y la compañía pública Navantia han iniciado la cuenta atrás para la próxima entrega y puesta en servicio del S-81 'Isaac Peral', el primer submarino de ataque diseño y fabricación española en más de un siglo de historia del Arma Submarina. Se trata del mayor proyecto de la industria militar nacional de las dos últimas décadas, con más de cuatro mil millones de euros de inversión, casi el doble de lo previsto, y tres millones de horas de trabajo tecnológico de primer nivel que deben fructificar en el segundo semestre de 2023 con la entrega del prototipo de la serie de cuatro submarinos convencionales.
Diferentes expertos consideran estos submarinos como los más avanzados del mundo en su segmento. La serie, fabricada en el astillero de Cartagena no sin dificultades y siguiendo en los últimos años procedimientos y estándares de calidad de la agencia espacial estadounidense, la NASA, convertirá a España en miembro de un selecto club de diez naciones capaces de diseñar y construir este tipo de sigilosos buques, esenciales para la seguridad naval de un país por su capacidad de obtener información y de atacar sorpresivamente a objetivos navales y terrestres. Además del refuerzo de la capacidad defensiva, el proyecto abre nuevas perspectivas a la industria naval y tecnológica española por el conocimiento que generan. Varios países abordan actualmente planes para renovar en los próximos años sus flotas de submarinos con barcos no nucleares y España quiere convertirse en proveedor a través de Navantia.
¿Qué harán especiales a los submarinos de la serie S-80 respecto a sus predecesores aún en servicio? Son muchas las características diferenciadoras que marcan la evolución de este tipo de buques sumergibles, aunque principalmente las tecnológicas, por su capacidad de operar con poco personal especialista, la posibilidad de permanecer sumergidos más tiempo de lo que ahora es normal y su capacidad de emplear misiles tácticos de ataque a tierra. Los S-80 forman parte de una nueva generación de submarinos de ataque con una firma acústica muy reducida, una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, con un elevado grado de automatización y una alta complejidad de integración. Además, su sistema de combate integrado permite realizar tareas de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, misiones en aguas profundas y costeras, operaciones especiales y evacuación, integración en un grupo de combate, capacidad de guerra antisubmarina y antibuque, de minado y de disuasión, así como de atacar con misiles a buques y objetivos terrestres.
Más de un siglo
de historia
submarina
española
0m
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submarinos
Serie A (1917-1934)
A-0 'Isaac Peral, A-1 'Narciso Monturiol’
A-2 'Cosme García’ y A-3
26 tripulantes
12,3
nudos en
superficie
45m
8
nudos
sumergido
45m
Serie B (1922-1952)
B-1, B-2, B-3, B-4, B-5 y B-6
28-34 tripulantes
16,3
nudos en
superficie
10,5
nudos
sumergido
64m
60m
Serie D (1947-1971)
D-1(Rebautizado S-11)
D-2(S-21) y D-3 (S-22)
67 tripulantes
20,5
nudos en
superficie
9,5
nudos
sumergido
84m
Submarino torpedero
'Peral’ (1888)
80m
12 tripulantes
8
nudos en
superficie
22m
3
nudos
sumergido
90m
Serie C (1928-1950)
C-1 'Isaac Peral’, C-2, C-3
C-4, C-5 y C-6
100m
40 tripulantes
16,5
nudos en
superficie
8,5
nudos
sumergido
75m
Serie S-40
'Clase Foca’ (1963-1967)
SA- 41 y SA-42
2 tripulantes
9,5
nudos en
superficie
11,5
nudos
sumergido
14m
120m
Serie General Mola
(1937-1958)
'General Mola’ y 'General Sanjurjo’
55 tripulantes
17
nudos en
superficie
8
nudos
sumergido
70m
Serie S-50
'Clase Tiburón’ (1966)
SA-51 y SA-52
5 tripulantes
10
nudos en
superficie
18m
14,5
nudos
sumergido
Serie S-30 (1959-1984)
S-31 'Almirante García de los Reyes’
S-32 'Isaac Peral’
S-33 'Narciso Monturiol’
S-34 'Cosme García’
S-35 'Narciso Monturiol’
80-85 tripulantes
20,25
nudos en
superficie
8,75
nudos
sumergido
95m
200m
Serie G (1941)
G-7 (rebautizado S-01)
44-56tripulantes
16,5
nudos en
superficie
7,5
nudos
sumergido
67m
Serie S-60 (1973-2006)
S-61 'Delfín’, S-62 'Tonina’
S-63 'Marsopa’ y S-64 'Narval’
56tripulantes
13,2
nudos en
superficie
15,5
nudos
sumergido
57m
300m
Serie S-70
(1983-actualidad)
S-71 'Galerna’, S-72 'Siroco’
S-73 'Mistral’ y S-74 'Tramontana’
60 tripulantes
12
nudos en
superficie
67m
20,5
nudos
sumergido
Serie S-80 (2023-)
S-81 'Isaac Peral’
S-82 'Narciso Monturiol’
S-83 'Cosme García’
S-84 'Mateo García de los Reyes’
32 tripulantes
12
nudos en
superficie
+20
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81m
81m
Más de un siglo de historia
submarina española
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Serie A (1917-1934)
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A-2 'Cosme García’ y A-3
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B-1, B-2, B-3, B-4, B-5 y B-6
28-34 tripulantes
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Serie D (1947-1971)
D-1(Rebautizado S-11), D-2(S-21) y D-3 (S-22)
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Submarino torpedero
'Peral’ (1888)
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'Clase Foca’ (1963-1967)
SA- 41 y SA-42
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Serie General Mola
(1937-1958)
'General Mola’ y 'General Sanjurjo’
55 tripulantes
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'Clase Tiburón’ (1966)
SA-51 y SA-52
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S-31 'Almirante García de los Reyes’
S-32 'Isaac Peral’, S-33 'Narciso Monturiol’
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S-63 'Marsopa’ y S-64 'Narval’
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(1983-actualidad)
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S-73 'Mistral’ y S-74 'Tramontana’
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Submarino torpedero
'Peral’ (1888)
80m
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C-1 'Isaac Peral’, C-2, C-3, C-4, C-5 y C-6
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'Clase Foca’ (1963-1967)
SA- 41 y SA-42
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(1937-1958)
'General Mola’ y 'General Sanjurjo’
55 tripulantes
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Serie S-50
'Clase Tiburón’ (1966)
SA-51 y SA-52
5 tripulantes
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Serie S-30 (1959-1984)
S-31 'Almirante García de los Reyes’
S-32 'Isaac Peral’, S-33 'Narciso Monturiol’
S-34 'Cosme García’ y S-35 'Narciso Monturiol’
200m
80-85 tripulantes
20,25
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Serie G (1941)
G-7 (rebautizado S-01)
44-56tripulantes
16,5
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Serie S-60 (1973-2006)
S-61 'Delfín’, S-62 'Tonina’
S-63 'Marsopa’ y S-64 'Narval’
56tripulantes
13,2
nudos en
superficie
15,5
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sumergido
57m
300m
Serie S-70
(1983-actualidad)
S-71 'Galerna’, S-72 'Siroco’
S-73 'Mistral’ y S-74 'Tramontana’
60 tripulantes
12
nudos en
superficie
20,5
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Serie S-80 (2023-)
S-81 ‘Isaac Peral’, S-82 'Narciso Monturiol’
S-83 'Cosme García’ y S-84 'Mateo García de los Reyes’
32 tripulantes
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superficie
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El salto de calidad respecto a otros submarinos de propulsión no nuclear del mercado lo dan, según los ingenieros de Navantia, con el BEST-AIP. Se trata de un sistema de propulsión independiente de la atmósfera, que permite generar energía eléctrica a partir de bioetanol en cualquier profundidad y permanecer hasta cuatro semanas sin salir a cota periscópica, aumentando su capacidad de discreción. Pero este avance, aún en su último periodo de desarrollo industrial, será equipado de serie en las unidades S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes'.
Al prototipo 'Isaac Peral' y al 'Narciso Monturiol' (S-82) se lo instalarán cuando pasen sus primeras grandes revisiones en el astillero. El barco también destaca por un alto componente tecnológico que permitirá navegarlo con 32 oficiales, suboficiales y marineros, casi la mitad de dotación que los dos S-70 que siguen en servicio, bastante más pequeños. También podrá embarcar ocho efectivos adicionales en operaciones especiales. Tiene una eslora de 81 metros, un casco resistente de 7,3 metros de diámetro, desplaza 2.965 toneladas en inmersión y su cota máxima operativa es superior a los 300 metros.
Un silencioso ‘S-80’
Para cargar las pilas de combustible se utilizará bioetanol, que permitirá hasta tres semanas de inmersión completa con la mitad de la tripulación que los viejos buques
SÓNAR CILÍNDRICO
Principal sensor acústico pasivo, que escucha los sonidos a su alrededor, para llevar a cabo operaciones en inmersión.
S-80
70 m
S-80 Plus
Aumento de eslora
80,8 m
Ø 7,3 m
2.965 toneladas
MOTOR ELÉCTRICO
Sistema de propulsión
principal de 3.500 kW.
Baterías
MOTOR DIÉSEL
Tres grupos de generadores diésel de 1.200 kW producen la energía que alimenta el motor eléctrico.
Mientras el sistema AIP está activo, elimina la necesidad de que la nave ascienda a cota ‘snorkel’ para recargar las baterías.
EL SISTEMA DE
PROPULSIÓN
ANAERÓBICA (AIP)
No necesita aire del exterior para propulsarse. Le otorga una alta capacidad de inmersión durante largos periodos de tiempo.
Tanques de
bioetanol
Tanque de Oxígeno
líquido (O2)
La planta de bioetanol alimenta de hidrógeno la pila de combustible y genera energía que carga las baterías del submarino.
O2
Bioetanol
El dióxido de carbono residual del proceso se diluye y expulsa en la corriente de agua de mar.
LA TRIPULACIÓN
32
marinos
+8
personas en operaciones especiales
ARMAS
18 armas (misiles, torpedos y minas). Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos de 53 cm de diámetro. Utiliza misiles DM2A4, Sub-Harpoon y Tomahawk para responder, de manera silenciosa, a amenazas submarinas y de superficie.
Misil ‘Sub-Harpoon
block II ’
Utiliza un sistema de GPS para mejorar su precisión en la navegación a la hora de lanzar el misil a la superficie.
El Sub-Harpoon alcanza los 280 km de distancia y tiene una cabeza de 250 kg
Fuente: Navantia
Un silencioso ‘S-80’
Para cargar las pilas de combustible se utilizará bioetanol, que permitirá hasta tres semanas de inmersión
completa con la mitad de la tripulación que los viejos buques
SÓNAR CILÍNDRICO
Principal sensor acústico pasivo, que escucha los sonidos a su alrededor, para llevar a cabo operaciones en inmersión.
S-80
70 m
S-80 Plus
Aumento de eslora
80,8 m
Ø 7,3 m
2.965 toneladas
MOTOR ELÉCTRICO
Sistema de propulsión
principal de 3.500 kW.
Baterías
MOTOR DIÉSEL
Tres grupos de generadores diésel de 1.200 kW producen la energía que alimenta el motor eléctrico.
Mientras el sistema AIP está activo, elimina la necesidad de que la nave ascienda a cota ‘snorkel’ para recargar las baterías.
EL SISTEMA DE PROPULSIÓN
ANAERÓBICA (AIP)
No necesita aire del exterior para propulsarse. Le otorga una alta capacidad de inmersión durante largos periodos de tiempo.
Tanques de
bioetanol
Tanque de Oxígeno líquido (O2)
La planta de bioetanol alimenta de hidrógeno la pila de combustible y genera energía que carga las baterías del submarino.
O2
Bioetanol
El dióxido de carbono residual del proceso se diluye y expulsa en la corriente de agua de mar.
LA TRIPULACIÓN
32
marinos
+8
personas en operaciones especiales
ARMAS
18 armas (misiles, torpedos y minas). Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos de 53 cm de diámetro. Utiliza misiles DM2A4, Sub-Harpoon y Tomahawk para responder, de manera silenciosa, a amenazas submarinas y de superficie.
Misil ‘Sub-Harpoon block II ’
Utiliza un sistema de GPS para mejorar su precisión en la navegación a la hora de lanzar el misil a la superficie.
El Sub-Harpoon alcanza los 280 km de distancia y tiene una cabeza de 250 kg
Fuente: Navantia
Un silencioso ‘S-80’
S-80
Para cargar las pilas de combustible se utilizará bioetanol, que permitirá hasta tres semanas de inmersión
completa con la mitad de la tripulación que los viejos buques
70 m
S-80 Plus
EL SISTEMA DE PROPULSIÓN ANAERÓBICA (AIP)
Aumento de eslora
No necesita aire del exterior para propulsarse. Le otorga una alta capacidad de inmersión durante largos periodos de tiempo.
80,8 m
O2
Bioetanol
Ø 7,3 m
Tanques de
bioetanol
2.965 toneladas
El dióxido de carbono residual del proceso se diluye y expulsa en la corriente de agua de mar.
Tanque de Oxígeno
líquido (O2)
LA TRIPULACIÓN
La planta de bioetanol alimenta de hidrógeno a la pila de combustible y genera energía que carga las baterías del submarino.
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marinos
+8
personas en operaciones especiales
MANDO Y CONTROL
SÓNAR
SÓNAR
CILÍNDRICO
Baterías
MOTOR ELÉCTRICO
La velocidad en inmersión es de 12 nudos (unos 22 km/h) y en superficie llega a más 19 nudos (unos 35 km/h).
Sistema de propulsión
principal de 3.500 kW.
ARMAS
Principal sensor acústico pasivo, que escucha los sonidos a su alrededor, para llevar a cabo operaciones en inmersión.
18 armas (misiles, torpedos y minas). Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos de 53 cm de diámetro. Utiliza misiles DM2A4, Sub-Harpoon y Tomahawk para responder, de manera silenciosa, a amenazas submarinas y de superficie.
MOTOR DIÉSEL
De tres grupos de generadores diésel de 1.200 kW producen la energía que alimenta al motor eléctrico.
Baterías
Mientras el sistema AIP está activo elimina la necesidad de que la nave ascienda a cota snorkel para recargar las baterías.
Fuente: Navantia
Un silencioso ‘S-80’
Para cargar las pilas de combustible se utilizará bioetanol, que permitirá hasta tres semanas de inmersión completa con la mitad de la tripulación que los viejos buques
S-80
EL SISTEMA DE PROPULSIÓN ANAERÓBICA (AIP)
70 m
No necesita aire del exterior para propulsarse. Le otorga una alta capacidad de inmersión durante largos periodos de tiempo.
S-80 Plus
Aumento de eslora
O2
80,8 m
Bioetanol
Tanques de
bioetanol
El dióxido de carbono residual del proceso se diluye y expulsa en la corriente de agua de mar.
Ø 7,3 m
Tanque de Oxígeno
líquido (O2)
2.965 toneladas
La planta de bioetanol alimenta de hidrógeno a la pila de combustible y genera energía que carga las baterías del submarino.
LA TRIPULACIÓN
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marinos
+8
personas en operaciones especiales
MANDO Y CONTROL
SÓNAR
Baterías
MOTOR ELÉCTRICO
La velocidad en inmersión es de 12 nudos (unos 22 km/h) y en superficie llega a más 19 nudos (unos 35 km/h).
Sistema de propulsión
principal de 3.500 kW.
ARMAS
SÓNAR
CILÍNDRICO
18 armas (misiles, torpedos y minas). Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos de 53 cm de diámetro. Utiliza misiles DM2A4, Sub-Harpoon y Tomahawk para responder, de manera silenciosa, a amenazas submarinas y de superficie.
Principal sensor acústico pasivo, que escucha los sonidos a su alrededor, para llevar a cabo operaciones en inmersión.
MOTOR DIÉSEL
De tres grupos de generadores diésel de 1.200 kW producen la energía que alimenta al motor eléctrico.
Baterías
Mientras el sistema AIP está activo elimina la necesidad de que la nave ascienda a cota snorkel para recargar las baterías.
Fuente: Navantia
El salto tecnológico de sus sistemas de plataforma (desplazamiento y maniobrabilidad) y de combate es abismal, coinciden los expertos. Los submarinos S-70 fueron diseñados en Francia en los años 70 y construidos en Cartagena en la siguiente década. Sus sistemas de navegación y de combate hace años que quedaron desfasados con respecto a otras fuerzas submarinas y ahora ofrecen unas prestaciones básicas tras múltiples revisiones y actualizaciones técnicas impuestas por los retrasos en el Programa S-80. Todo ello queda superado con sus futuros sustitutos gracias a la decisiva contribución de empresas nacionales como Indra y SAES, así como socios tecnológicos internacionales, entre los que destacan Lockheed Martin.
La compañía estadounidense proporciona todo el sistema de combate integrado, considerado el cerebro del submarino, ya que aglutina todas las armas y sensores para una adecuada y rápida respuesta ante cualquier amenaza. Navantia Sistemas se ha encargado de acoplar los equipos, que funcionan mediante siete consolas para el control de sensores y de las secuencias de fuego de las armas. Este último sistema incluye seis tubos lanzatorpedos y capacidad para embarcar también misiles y minas. Como novedad dentro de su segmento, tendrá capacidad para atacar objetivos terrestres, aunque el Ministerio de Defensa descarta por ahora equiparlo con munición específica para ese último fin.
En un momento decisivo, los ingenieros de Navantia ajustan estos días equipos de propulsión y de los sistemas operativos del 'Isaac Peral' para continuar a finales de marzo con las pruebas de mar. En abril están previstas las primeras inmersiones del submarino, que, si se desarrollan como está previsto, permitirá entregarlo a la Armada en el segundo cuatrimestre de este 2023. El S-82 «Narciso Monturiol» será entregado a finales de 2024 o principios de 2025; el S-83 «Cosme García», a finales de 2026 y el S-84 «Mateo García de los Reyes», en el primer trimestre de 2028.
Con su entrada en servicio, la Armada dará continuidad a una tradición y capacidad submarina que es centenaria. Por ley de 17 de febrero de 1915, conocida como Ley Miranda, el rey Alfonso XIII autorizó la adquisición de cuatro sumergibles, así como el material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que debía dotarlos. A lo largo de este tiempo, la Armada ha dispuesto para sus operaciones de 39 sumergibles de diseño americano, italiano, alemán y francés, aunque no todos entraron en servicio por distintas vicisitudes. Así ocurrió en la década de los 60 con los minisubmarinos de la clase Tiburón, conservados ahora como objetos de museo en Barcelona y Cartagena. En el Arsenal Militar de esta última ciudad quedan ahora como testigos de una época de la navegación militar, mientras la Armada adapta la instalaciones de la Base 'Isaac Peral', de la Escuela 'Almirante García de los Reyes' y de la Flotilla de Submarinos para el atraque de los S-80 en sus muelles.
Gráficos Admir Bahtagic, Miguel Martínez e Izania Ollo
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
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