Secciones
Servicios
Destacamos
El PP trata de estrechar el cerco sobre el PSOE tras los últimos acontecimientos relativos al caso 'Koldo'. Tras levantarse el secreto de sumario, desde Génova se han personado este viernes en la causa judicial abierta contra el asesor del exministro de Fomento. Lo han ... hecho tras celebrar una reunión de urgencia en su sede para analizar las acciones a tomar sobre lo que ya denominan «caso Ábalos», según fuentes del partido.
«Cuando hablamos de Koldo o de Ábalos, hablamos de las personas que formaron el equipo de Pedro Sánchez para que ganara unas primarias del PSOE y desde ahí, a través de una moción de censura, el Gobierno. Son los mismos», ha afirmado Cuca Gamarra, secretaria general del partido, quien ha comparecido tras el conclave de los populares en su sede.
Desde el PP se muestran convencidos de que el cese de Ábalos como ministro el 2021 está relacionado con lo que ahora se está conociendo. Y recalcan que las personas ahora investigadas son las mismas que auparon a Sánchez a la secretaría general del PSOE en 2017. «No solo estamos hablando de un ministro. Ábalos ejercía como número dos del partido y mano derecha del presidente», ha insistido Gamarra antes de recriminar al presidente del Ejecutivo no haber pedido todavía al exministro renunciar a su acta de diputado.
Desde la dirección nacional del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo avisan de que mantendrán en este tema «un criterio igual de estricto con el PSOE que el que protagonizó Ábalos en la moción de censura de 2018 contra el PP en defensa de la higiene democrática y la ejemplaridad de la política».
«Harían bien en no esperar la más mínima condescendencia por parte del PP. La trama es indecente en lo político y añade un punto sórdido al PSOE del Tito Berni y, ahora, del caso Ábalos«, apuntas estas mismas fuentes. Los populares, que pidieron ayer la dimisión del exsecretario de Organización del PSOE, volverán a insistir en el que el también exministro de Fomento deje su acta de diputado en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno trataba ayer de capear el temporal provocado por el caso 'Koldo' dejando claro que les parece «inmoral» haberse lucrado con la venta de mascarillas en plena pandemia y aclarando que desconocían que se estaban produciendo estas investigaciones. Por el momento, ni en Ferraz ni en la dirección del grupo parlamentario se han planteado pedir el acta de diputado a Ábalos y dejan en sus manos dar las explicaciones pertinentes.
Según lo que se va conociendo de la investigación, el caso 'Koldo' afectaría a otros ministerios y administraciones de signo socialista, como la de Baleares en el tiempo que estaba gobernada por Francina Armengol. De hecho, el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha apuntado hoy directamente a la actual presidenta del Congreso. «Armengol es la tercera autoridad del Estado. Hoy sabemos que como pta. de Baleares pagó a Koldo 3,7M por unas mascarillas defectuosas en plena pandemia. Se calló y las dejó tiradas en un almacén hasta que dejó su cargo, que reclamó 2,6M. Debe aclarar qué sabe del caso Sánchez», ha dicho en su cuenta de 'X'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.