Secciones
Servicios
Destacamos
Sumar Mugimendua -la marca en el País Vasco de la formación que lidera Yolanda Díaz- ha trasladado este martes a las direcciones terriroriales de Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo, con las que negocia una eventual coalición para las autonómicas vascas, aún sin fecha ... en el calendario, pero que serán convocadas por el lehendakari Urkullu antes del verano, la propuesta de que Alba García Martín sea la candidata a lehendakari de la lista conjunta, tal y como ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas a la negociación.
En este momento las posturas siguen tirantes por la todavía reciente ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso, que se dirimió con el salto de los de Ione Belarra al Grupo Mixto, y el rechazo de la militancia de Podemos Galicia al preacuerdo alcanzado con los de Yolanda Díaz para concurrir en coalición a las autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero. Una negociación en las que la formación magenta ya propuso a Marta Lois, su portavoz parlamentaria, como candidata a la Xunta. Sin embargo, y pese a estos precedentes, todas las partes no se dan aún por vencidas y mantienen la esperanza de no presentarse divididas a la cita electoral vasca.
Desde Sumar destacan de García (Bilbao, 1988) su «compromiso militante feminista y antirracista», su colabroación «con distintos movimientos sociales vascos -fue la coordinadora de SOS Racismo en Vizcaya-», y también «su conocimiento de las instituciones vascas». No en vano, ha trabajado en los últimos años como coordinadora de acción institucional, de campañas electorales y de programa electoral en el ámbito de Elkarrekin Podemos. También participó en el puesto número 3 de las listas de Podemos Euskadi en las elecciones locales del 28-M al Ayuntamiento de Bilbao, aunque sin obtener acta de concejal (los morados obtuvieron dos asientos).
Sumar Mugimendua destaca la juventud de su aspirante a encabezar las listas de la coalición «en el convencimiento de que es la mejor candidata que queremos construir con el resto de partidos para las elecciones vascas de 2024». «Una cita electoral marcada por una doble renovación: de candidatos y, también, generacional. Alba García Martín es la candidata idónea para representar el conjunto de nuestra propuesta política y acompañar al resto de candidatas y candidatos que serán una muestra de la Euskadi contemporánea, diversa y plural», explican estas fuentes.
La propuesta llega pocos días después que desde Podemos Euskadi denunciaran que las conversaciones estaban «encalladas». En una entrevista publicada en El Correo, su secretaria general, Pilar Garrido, avisó a Díaz de que no aceptarán «un trágala» para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones vascas. Sin embargo, la dirigente morada se mostró confiada en que se produzca esa confluencia.
La Cámara vasca es uno de los pocos reductos de poder territorial que aún ostenta Podemos (seis parlamentarios). Un motivo que otorga a los morados más peso en esta negociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.