Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala por primera vez a José Luis Ábalos en el caso Koldo. Los investigadores, en un informe remitido a la Audiencia Nacional, afirman que el exministro de Transportes tenía «conocimiento» de los contratos bajo sospecha porque ... el propio Koldo García, entonces su asesor más cercano, le informaba regularmente de esas adjudicaciones. Según la UCO, el exportero de prostíbulo reconvertido en asesor le tenía al tanto de los «pormenores» de los contratos supuestamente irregulares y le reenviaba información a un «correo que se correspondería» con la «cuenta personal» de ahora diputado raso del Grupo Mixto.
Los investigadores en su informe constatan que Koldo García «tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19». De hecho, revelan los agentes de la UCO, «se han localizado comunicaciones con ofertas de material sanitario que directamente Koldo recibía en su correo electrónico oficial del Ministerio de Transportes».
Y es en ese punto preciso en el que la Guardia Civil comienza a involucra a Ábalos. Los funcionarios aseguran que han descubierto que «algunas de estas ofertas» eran «reenviadas por el investigado (Koldo García) a la Secretaría particular del Ministerio». Según el análisis de la UCO, esa dirección de mail era la de la «secretaría particular del entonces ministro Ábalos».
Pero hay más. Los investigadores de la Unidad Central Operativa afirman que el asesor además reenvió correos electrónicos relativos a la situación de Soluciones de Gestión (la empresa central de la trama) a un «correo que se correspondería con una cuenta personal de Ábalos».
La Guardia Civil da a entender que Koldo García podía haber pasado a Ábalos información muy detallada sobre las compras hinchadas de mascarillas y otros elementos durante la pandemia, ya que este personaje tenía «participación directa en la logística relativa al material sanitario suministrado por Soluciones de Gestión». Según la UCO, «Koldo recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas» por parte de esa mercantil.
Así las cosas, para los agentes, resulta «interesante» que Koldo, tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones, «informe de los pormenores a Ábalos». Y por ello, los investigadores concluyen que Ábalos tenía «conocimiento» sobre la mercantil y los contratos investigados.
En el marco del informe, la UCO subraya que el nombramiento de Koldo García como miembro del consejo rector de Puertos del Estado fue firmado por el propio Ábalos, en calidad de ministro de Transportes. Sobre su rol como consejero de Renfe, asegura que «han sido localizadas varias comunicaciones que refuerzan su papel en esta entidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.