Borrar
Popovic durante el concierto

Ver 10 fotos

Popovic durante el concierto Álex Rodríguez Cruz
Opinión

«Esta es la más gorda que hemos hecho»

La Asociación Diamantes Musicales celebró su XX aniversario con un concierto inconmensurable de la guitarrista Ana Popovic, a la que lograron llevar a Torrelavega «contra viento y marea»

Manuel Quintana

Domingo, 7 de julio 2024, 20:21

Esta es la más gorda que hemos hecho.

Para celebrar nuestro XX Aniversario, los Diamantes Musicales apostamos todo por intentar traer a Torrelavega a Ana Popovic, Figura mundial del Blues y considerada la mejor guitarrista del mundo en su género.

Diamantes Musicales empezamos hace veinte años como un modesto programa de radio. José El Pinchadiscos y Dani 60 en la presentación, Óscar Pérez en la cabina y yo mismo en la selección musical emitíamos el 4 de abril de 2004 nuestro primer programa. Posteriormente decidimos hacer un concierto para celebrar nuestro primer año de vida y es cuando surge la Asociacion Cultural Diamantes Musicales, sumando a la misma a Lorenzo Berrazueta y Manolo Teira.

Para una Asociación humilde como la nuestra, que se mueve con subvenciones municipales y sin ánimo de lucro, conseguir traer a esta figura a la ciudad era poco menos que un trabajo faraónico. Y a pesar de contar con la oposición frontal de la concejala de Cultura, que utilizando todos los medios a su alcance, justos o injustos, para entorpecer, torpedear e impedir la celebración del evento, nos puso todas las trabas posibles, llegando incluso a la descalificación personal, para que el concierto no se realizara. El caso es que al final, gracias al apoyo de Alcaldía, lo hicimos.

Ana Popovic, la elegante guitarrista nacida en Belgrado(Serbia) y nacionalizada americana, llegó a Torrelavega acompañada de Buthel al bajo, un afroamericano enorme con el que ella interactuaba mucho esas primeras horas en Torrelavega, dándole mucha bola. En una relación, por lo que yo vi ese día, a la que encontré mucho paralelismo con Bruce Springsteen y Clarence Clemons. De Hecho, Buthel (Ex Zack Harmond Band) se encarga de la producción del último disco de Ana, 'Power' (2023).

Jeremy Thomas es otro afroamericano grande que se encargaba de la batería. Aunque como comentaron el resto de la banda, se trataba de un músico universal, porque admitieron que tocaba mejor el teclado y el bajo que los propios titulares. Completaban la formación los italianos Michele Papadia a los teclados, Davide Guiodoni a la trompeta y Claudio Giovagnoli al saxo; que la acompañan por todo el mundo desde hace más de 15 años.

La banda salto al campo del Concha Espina con una intro instrumental a modo de Jam. Y entonces entro ella… Ana estaba elegantísima, espectacular. Con un mono plateado y ceñidísimo y unos tacones de vértigo, que la hacían mucho mas esbelta si cabe. Había venido a Torrelavega con dos Guitarras, una Stratocaster del 65 clásica, de madera y con más mataduras por el uso en el barniz que Bruce Willis en la 'Jungla de Cristal'. Y otra Strato más nueva y personalizada con su nombre en un tono gris metálico. Ligeramente a juego con su atuendo de esta noche. Y esta es la que eligió para comenzar la velada, que abrió con 'Rise Up' tema también encargado de abrir el último disco 'Power'. Rise Up, que podemos traducir como Levántate, fue una elección ideal para arrancar la tocata.

La banda al completo Álex Rodríguez Cruz

Continuo con 'Power Over Me', la segunda del nuevo álbum, que conto con un solo de los metales. En 'Ride It' nos hizo una primera demostración de su técnica con un solo portentoso.

Encendieron un poco las luces para ver el aspecto de la sala, casi Sold Out, y aprovecho para dar las gracias antes de empezar con 'Queen of The Pack', también del 'Power', que contó con un nuevo solo. Y es que cada riff de Ana es una pequeña exhibición. Para 'Strong Taste' del Power cambio a la Fender del 65. Esta conto con un solo de piano y se produjo un pequeño/gran problema técnico con el órgano. ¡Joder como suena la Fender de madera!!! Se armo con el slide y menudo solo se mangó la tía.

Siguió con 'New Coat of Paint', un cover de Tom Waits, donde al principio nos rebajó un poco las pulsaciones haciendo un pequeño duelo con el saxo, hasta dejarle solo, le relevó la trompeta. Ella comenzó a puntear, muy limpio, muy elegante. ¡Cómo frasea! ¡Qué brutalidad! Acabábamos de presenciar un solo de diez minutos.

Pidieron palmas para 'Fence Walk' un cover de Mandrill. Tengo que decir que a mí ya me tenía ganado desde que se bajó de la furgoneta por la mañana, pero es que después verla tocar…. Se te cae el alma al suelo.

Álex Rodríguez Cruz

Bethel se cambio el bajo para 'Luv'n Touch' un tema con aire espiritual, que para mí es de las más flojas del disco. De hecho cuando me aparece en la lista de reproducción me la suelo saltar. Pero tengo que reconocer que en directo quedó muy bien. Claro, le mete un punteo de los suyos y todo queda bien, todo suena bien. Es una canción lenta, que bebe del góspel y sirvió para rebajar las pulsaciones después de los últimos veinte minutos que llevábamos.

'Doin' This' del 'Power' es un blues muy Big Band, con solos de los metales. Para 'Brand New Man' del Álbum 'Like I ton The Top' del 2018 cambio a la Fender plateada, que suena distinto, pero también suena como un cañón. Este tema, como no podía ser de otra manera, también cuenta con un solo de Ana. En este tema se dio la curiosidad de que Claudio el Saxo tocaba las teclas de la trompeta, mientras Davide solo la sostenía y soplaba.

En 'Like it On The Top' presentó a la banda. 'Lasting Kind Of Cole' del mismo álbum empezó con un duelo entre Ana y Bethel, cediéndole su cuota de protagonismo, que disfruto de un solo para deleite del respetable que le acompaño con palmas. A continuación siguió un solo de Jeremy a la batería, que había roto una baqueta de cómo la pegaba.

Ana recupero la Fender de madera y se dirigió al público para comentar que iban a hacer un pequeño Meet and Greet en el Hall al terminar el Show. Era el turno de 'Turn My Luck' tema que cierra el 'Power' y que anuncia el final. Empezó con un solo de Slide, que remato con un solo de Wah Wah, y termina marcándose un Riff con Slide y WahWah que fue una autentica brutalidad. Rebajó un poco la intensidad, cediendo protagonismo a la banda mientras pedía palmas. Y después ya se marcó un solo en el que hizo lo que quiso, finalizando y retirándose

Tras pedirle el patio de butacas del Concha «Otra, otra» y nosotros mismos desde el backstage solicitarle un «Play one more» volvieron con 'We can Change The World' como fin de fiesta, para despojarse de su fender y dejarnos con la emoción a flor de piel tras dos horas de descarga guitarrera.

Tras pasar por camerinos la acompañamos al Hall del Concha Espina para que interactuara con el público saliente, donde en todo momento se mostro muy cercana y simpática. Tras retirarse del Hall, un rápido paso por el camerino a despojarse del traje de luces y acaldarse los vaqueros, el top y las nike con las que llegó por la mañana; y tras despedirse con mucho afecto y simpatía de nosotros, se dirigió al hotel. Al día siguiente partían a las 5 de la mañana rumbo a Francia, donde continuaría su gira por Europa.

Descubrí a esta guitarrista en 2014, por mediación de Fernando Errea, del Círculo de Jazz de Santander, que me habló de ella cuando programamos juntos a The Commitments en este mismo teatro. En 2018 la vi por primera vez en Avilés, en el festival Rock in Town. En 2019 Diamantes intentamos traerla a Torrelavega por primera vez, pero fue del todo punto imposible. Pero desde entonces estamos pendientes

Como dije al principio, para una Asociación Cultural humilde y pequeñita como la nuestra, que como ya sabéis solemos programar 60's pioneros, Blues, Rockabilly, Soul… traer a una primera espada, a una figura mundial del Blues, es como tocar un poco techo. Poco o nada mejor que esto podemos traer. No sé. Cómo no pongamos un autobús para verla el 30 de julio en el Bilbao Blues Festival….

El caso es que la sensación de felicidad que nos invadió cuando abandonó el escenario, al terminar el Show, y el grito que soltamos Óscar y yo de «LO HICIMOS», trajimos a Ana Popovic a Torrelavega. Contra todo pronóstico. Contra viento y marea. Contra los elementos. Contra la titular municipal de Cultura. Contra los inconvenientes, gestiones, burocracia, sinsabores, frustraciones y caprichos de funcionarios.

LO HICIMOS.

Lo dije al principio, y por primera vez en mi vida voy a terminar un artículo igual que le empecé. Esta es la más gorda que hemos hecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Esta es la más gorda que hemos hecho»