

Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS SAINZ DE ROZAS
Jueves, 2 de marzo 2023, 01:00
El pasado lunes, 27 de febrero, ha fallecido José Antonio Barquín Negrete, Toño para sus innumerables amigos, a los 86 años de edad. Nos acaba ... de dejar, pues, una persona amena, dinámica, entrañable, buen comunicador, con raciocinio y un gran sentido práctico del deber y la disciplina, valores que impregnaban todos sus actos y que supo disfrutar de la vida y hacérnosla disfrutar a los demás. Nacido en Santander el 26 de diciembre de 1936, cursó sus primeros estudios en los Escolapios y después hizo la carrera de Ciencias Económicas en Bilbao. Finalizada ésta, trabajó como responsable de contabilidad en Talleres Figueroa, donde estuvo década y media hasta que al cerrar ésta, fue designado gerente de la empresa de ascensores Sanvi. Allí estuvo también otra década y media y finalizó su periplo profesional, también como gerente, en otra firma de ascensores, Lift Machine, donde permaneció hasta su jubilación.
Era un experto en Bolsa, sus opiniones y consejos siempre fueron tenidos en cuenta por todos nosotros. Nos conocimos siendo chavales en la segunda mitad de los años cuarenta en los veraneos de Solares, que estaba de moda en aquella época. Desde 1954 nos hicimos ya inseparables en una pandilla de juventud, casi adolescentes. Toño ha sido no solo un amigo excepcional, ha sido mucho más, ha sido como un hermano, y con él y con Carmita hemos compartido toda suerte de acontecimientos familiares, viajes por España y Europa y aún fuera de ella. Viajes maravillosos en los que fuimos unas veces los cuatro solos, otras en pandilla, incluidos a veces nuestros amigos matritenses, pero con raíces montañesas.
Almorzábamos juntos dos días a la semana, los jueves en Hoznayo, junto a un grupo de amigos y los sábados con la pandilla en diferentes sitios de ciudad y provincia. Juntos hemos asistido con él, Carmita y resto de amigos a bodas, primeras comuniones, cumpleaños, en una relación de amistad y afecto difícilmente superables. Toño era también un notabilísimo jugador de mus, siendo compañeros desde inicios de los años sesenta y no eran necesarias señas, la mirada lo decía todo.
Entonces, al dejarnos de forma tan inesperada, el vacío que deja es enorme. Toño, nos has hecho disfrutar a tus amigos durante décadas con tu simpatía, tu sentido de la amistad y de la vida, una vida plena y profundamente cristiana. Contertulio habitual, sus puntos de vista siempre acertados, eran seguidos con interés por los demás y todos lloramos hoy la marcha de un amigo tan especial. Ahora son momentos de duelo y de plegaria a Dios Nuestro Señor, mañana lo serán de gratitud y de memoria indeleble hacia el amigo que se fue.
Finalmente y como ya he escrito en alguna ocasión, querido Toño, aquellos a los que en vida nos consideraste tus amigos te recordaremos como la persona excepcional que siempre fuiste y cuyo legado de amistad y compromiso activo conservaremos en nuestro corazón. Descansa en paz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.