Secciones
Servicios
Destacamos
Miembro de una larga saga de agentes de la Guardia Civil que inicio su tatarabuelo, y que continúa en la actualidad con su hijo y todo apunta a que también seguirá con su nieto, al capitán Miguel Moreno todos los que le conocieron y trataron ... lo definen como «una persona seria en el trabajo que siempre tuvo la sonrisa en su cara».
Como no podía ser de otra manera, Miguel había nacido en el cuartel de la Guardia Civil de Cevico Navero, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia. Después de pasar por varios destinos, aterrizó en Cantabria, concretamente en Pedreña, y más tarde fue trasladado a los puestos de Reinosa, El Astillero, San Vicente de la Barquera y Santander. En la capital cántabra culminaría su trayectoria profesional como capitán ayudante del coronel de Santander, puesto en el que se jubilaría a los 65 años. Como recuerda su hijo Mariano «mi padre estuvo trabajando desde los 18 hasta los 65 años, es uno de los pocos que ha estado en la carrera 47 años».
En algunos momentos de su vida, padre e hijo, 'los dos Moreno', compartieron jornadas de trabajo. Como sucedió en agosto de 2004, cuando ETA hizo estallar una bomba en el parque municipal de San Vicente de la Barquera y la rápida intervención de la Guardia Civil evitó que se registrasen heridos. «En aquel momento yo estaba destinado en el puesto de San Vicente y mi padre era capitán ayudante del coronel de Santander. Rápidamente se activó el dispositivo y, lógicamente, el coronel vino desde Santander y mi padre con él», explica Mariano.
En los últimos años, Miguel era la persona que recibía a las nuevas generaciones que se incorporaban al cuerpo y, por eso, «era muy conocido por todos, incluidos los más jóvenes, porque era él quien les daba la bienvenida y las primeras indicaciones». El capitán Moreno se ocupaba también de gestionar las residencias para los guardias solteros.
«Era el 'abuelete' de la Comandancia», señala con cariño su hijo, quien destaca el gran número de personas que, desde el fallecimiento de Miguel, se han acercado a él para evocar su figura, un hombre al que todos coinciden en definir como «buena persona y el primero en echarte una mano cuando lo necesitabas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.