Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VALERO
Domingo, 30 de abril 2023, 02:00
Esta semana nos ha dejado nuestro querido José Ramón Ferrándiz Gosálvez, jefe de servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante más de treinta años hasta su jubilación. Farmacéutico hospitalario muy querido y respetado que deja una huella imborrable en Valdecilla y ... en nuestra sociedad científica de Farmacia Hospitalaria en la que es considerado uno de los grandes popes.
Su carisma comenzó a forjarse muchos años atrás, en Mutxamel, una pequeña localidad de Alicante. En la década de los setenta comenzó a trabajar en el Hospital General de Alicante. Siendo consciente de que los hospitales son una de las organizaciones más complejas que existen, siempre trabajó por establecer circuitos de medicación para mejorar la seguridad del paciente, por lo que impulsó, ya en esa época, las primeras guías farmacoterapéuticas; la distribución de medicamentos en dosis unitarias, sistema del que fue pionero en España, y la centralización de la preparación de medicamentos parenterales.
En los años ochenta trabajó para incorporar la tecnología en la base de la actividad farmacéutica profesional como garantía de seguridad, informatizando el módulo de órdenes médicas de tratamientos oncológicos.
En el año 2000, la farmacia de Valdecilla ya contaba con una intranet propia del servicio que recogía la estandarización de los procedimientos internos como garantía de calidad asistencial, además de otra web de información de medicamentos para todo el hospital.
Además, bajo su dirección se pilotaron desarrollos tecnológicos tales como sistemas semiautomáticos de llenado de carros de unidosis y sistemas cerrados para dosificación de soluciones estériles. Unos años más tarde lideró el desarrollo de un programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) que actualmente es un programa corporativo y está implantado en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud.
El doctor Ferrándiz siempre supo trabajar en equipo y compartir sus inquietudes y entusiasmo en cada uno de los proyectos que lideró. Los que tuvimos la suerte de trabajar con él destacaríamos que toda esta labor profesional estaba sustentada en unos valores humanos como honestidad, rectitud, sencillez y humildad.
Nos ha dejado el 'jefe', como cariñosamente le llamábamos, pero nos quedamos con un gran legado por el que le estaremos siempre agradecidos y le recordaremos cada día.
D.E.P.
Junto a Marta Valero, firma esta necrológica el Servicio de Farmacia de Valdecilla
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.