

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque había nacido en la localidad de Torices (Cabezón de Liébana), José Antonio Gutiérrez vivió la mayor parte de su vida en Potes, donde regentaba ... la ferretería familiar que ahora llevan sus hijos, un lugar por el que han pasado generaciones de lebaniegos y donde siempre encontrabas un trato amable y familiar buscando aquellas piezas que necesitabas.
Toño tuvo inquietudes políticas e intentó ser una persona útil y trabajó para mejorar la vida de los vecinos de Potes y colaborar en la puesta en marcha de proyectos que han significado un avance para los habitantes de la comarca. Era un hombre serio, respetado y querido al que le gustaba conversar con las muchas personas que disfrutaron de su amistad.
En las primeras elecciones democráticas, en 1979, dio el paso y se presentó como candidato en la lista de UCD al Ayuntamiento de Potes, unas elecciones en las que resultó elegido alcalde Miguel Ángel Díaz, 'Cantolla'.
En 1987 José Calvo, que había sido alcalde de Camaleño durante 19 años, decidió presentarse como candidato a la Alcaldía de Potes por Alianza Popular con Toño Gutiérrez como número dos. Calvo fue elegido alcalde pero fallece pocos meses después y le sustituirá en el cargo Toño Gutiérrez. Tenía entonces 49 años.
De nuevo volverá a repetir como regidor en la siguiente legislatura bajo las siglas de la UPCA y, en la legislatura 1995-1999, por medio de un pacto de gobierno, el popular Alfonso Gutiérrez le relevará en el cargo, continuando su trayectoria política como portavoz y concejal de UPCA. Sería la última vez en que se presenta a unas elecciones.
Durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Potes, el Gobierno Regional presidido por Juan Hormaechea dará un gran impulso a la Residencia de la Tercera Edad, concediendo al proyecto 40 millones de pesetas. Se ejecuta la red de saneamiento, se impulsa la pavimentación de la villa y se construye el pabellón municipal de deportes, por importe de 120 millones de pesetas, unas instalaciones inauguradas en 1992. Se levantan también en estos años las piscinas municipales.
José Antonio Gutiérrez fue también diputado regional durante dos legislaturas, entre 1991 y 1999. En 1991, después de renunciar Daniel Gallejones a su escaño, Toño pasa del grupo popular al mixto y, en la siguiente legislatura, es elegido diputado por la UPCA.
A Toño Gutiérrez la villa de Potes le recordará con cariño por su dedicación, entrega y vocación de servicio tanto en sus actividad política como empresarial.
A su viuda María Antonia, a sus hijos, José Luis, Francisco, Andrés y Antonio, hijas políticas, nietos, hermanos, y resto de familia, mi más sentido pésame.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.