Borrar
Ricardo Uriona. DM
La Gimnástica despide a una de las leyendas del equipo
Obituario | Ricardo Uriona Perea, exjugador de fútbol

La Gimnástica despide a una de las leyendas del equipo

José Compostizo

Torrelavega

Jueves, 29 de agosto 2024, 02:00

El exjugador Ricardo Uriona Perea, leyenda de la Gimnástica como futbolista y que también fue directivo del conjunto blanquiazul durante varias etapas, falleció esta semana a los 83 años. Uriona había nacido el 12 de enero de 1941 en Guernica, (Vizcaya) y comenzó a jugar al fútbol en el Juvenil del Guernica y, posteriormente, en el Sestao, en Segunda División. Es en el año 1962 cuando Urquiona llega a Torrelavega, donde fichó por la Gimnástica por 45.000 pesetas y 4.000 pesetas de salario mensual. Su entrenador en el equipo de Torrelavega fue Miguel Murueta. En aquel año el equipo estaba formado por los jugadores Jaular, Nárdiz, Chirri, Varela, Chisco, Félix, Laureano, Alciturri, José Luís, Uriona, Menchaca y Robles.

A mitad de temporada, el servicio militar obligó a Ricardo a trasladarse a Burgos, en donde juega en el Juventud, en Tercera División. Tras finalizar el servicio militar, regresa a la Gimnástica siendo César Macho presidente y Tomás Telechea entrenador. Sus compañeros en la delantera del equipo fueron Acero y Magán.

En una temporada, Acero marcó 27 goles, Magán 23 y Uriona 18. Se jugaba con los equipos vascos «y los entrenadores normalmente encargaban que se le marcara a él, lo que aprovechaban los listísimos Acero y Magán para lograr muchos tantos», recuerda el expresidente gimnástico Alejandro Campo.

Según Campo, aquella delantera puede considerarse la más brillante de toda la historia de la Gimnástica: Alciturri, Magán, Uriona, Acero y Pello. Además, Uriona fue el autor del gol que sirvió para que el equipo de Torrelavega ascendiera a Segunda División por última vez.

El delantero de Guernica jugó en las filas de la Gimnástica en las temporadas 1962-1963 y 1964-1967, temporadas en las que disputó 69 partidos de Liga y Copa y marcó un total de 43 goles. Ricardo Uriona formó parte de la directiva de la Gimnástica durante muchos años y también de la Asociación de Veteranos del club de la capital del Besaya. Como recuerda Campo, una de sus grandes ilusiones, era poder reunirse cada año con los antiguos jugadores gimnásticos en una comida de hermandad, una cita anual de confraternización en la que recordaba su etapa de futbolista. En el año 2010, el club de Torrelavega le rindió un homenaje con la disputa de un partido de fútbol en El Malecón entre los equipos del Sporting de Gijón y la Gimnástica.

Ricardo Uriona ha sido uno de los numerosos jugadoresque, llegados desde el País Vasco, vinieron a Cantabria a vestir los colores blanquiazules y se afincaron definitivamente en la ciudad del Besaya, donde contajo matrimonio, formó una familia y montó un negocio vitivinícola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Gimnástica despide a una de las leyendas del equipo