

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Ángel Ruiz Cardín
Miércoles, 26 de marzo 2025, 01:00
Hoy tenemos un gran sentimiento de dolor, al despertarnos con la noticia de la muerte de José Luis Cos García, el secretario general de UGT en Cantabria elegido en el primer congreso regional del sindicato tras el advenimiento de la democracia en 1977.
Han pasado muchos años desde que Cos protagonizara liderazgos sindicales y políticos en Cantabria pero debe de permanecer en la memoria de los ugetistas y de la sociedad en su conjunto.
Y todo ello, sin olvidarnos que fue uno de los protagonistas indiscutibles de la reactivación del sindicato tras los años del franquismo y no sólo en Cantabria sino en todo el país. De hecho, formó parte de aquellos contactos históricos que por aquel entonces se hicieron con la organización sindical alemana DGB para que UGT normalizara su funcionamiento y volviera a ser una de las principales referencias del sindicalismo español hasta nuestros días.
Desde su actividad profesional como administrativo de la antigua Electra de Viesgo, encabezó una lucha sindical que, junto con otros compañeros de la Unión General de Trabajadores, permitió lograr derechos laborales impensables en su época y que hoy disfrutamos, aunque nada más sea para que los sigamos defendiendo.
José Luis Cos fue secretario general de UGT en Cantabria, formó parte de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato hasta 1980 y también tuvo una importante actuación política durante la transición.
Llegó a participar en las primeras elecciones legislativas democráticas de 1977 en el Estado español, en las que fue de número dos en la candidatura del PSOE, faltándole escasamente ochocientos votos para haber acompañado a Jaime Blanco en las tareas de diputado socialista del Congreso de los Diputados.
Y no se limitó a su lucha sindical y política, fue también pionero en Cantabria en la fundación de una empresa especializada en la asistencia domiciliaria a las personas mayores.
José Luis Cos García fue en definitiva un luchador militante infatigable por los derechos de los trabajadores y trabajadoras con una incuestionable integridad y compromiso. El recuerdo de los ugetistas que compartimos militancia con él permanecerá siempre.
es amigo y ex secretario general de la UGT en Cantabria
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.