Borrar
José Luis Martín de Jorge.
Un precursor del balonmano y el voleibol masculino en Torrelavega
Obituario | José Luis Martín de Jorge, profesor de instituto

Un precursor del balonmano y el voleibol masculino en Torrelavega

Joaquín Díaz Rodríguez

Domingo, 12 de enero 2025, 07:57

Ha fallecido en Valencia José Luis Martín de Jorge, profesor del Instituto Marqués de Santillana, Colegio Ntra. Sra. de la Paz y IES Besaya.

A comienzos de los años sesenta José Luis fue promotor e iniciador del balonmano y el voleibol masculino en Torrelavega. Cientos de muchachos nos iniciamos en estos deportes de su mano y conocimientos y aprendimos los mejores valores que el deporte atesora. Fui uno de aquellos jugadores que me inicié con él en ambos deportes y he tratado de aplicar algunas sus enseñanzas en los equipos de voleibol que he dirigido y trasmitir esos valores a los jugadores/as y entrenadores con los que he trabajado.

Aquellos jugadores juveniles que entrenamos con José Luis le recordamos como un entrenador amable, tranquilo, humilde y atento con sus jóvenes jugadores a los que trataba de enseñar, no solo las técnicas y tácticas deportivas, sino los valores más significativos del deporte colectivo tanto para competir como para vivir. En sus equipos se respiraba el compañerismo, la colaboración, el respeto a los compañeros, los adversarios y los árbitros, el esfuerzo y el compromiso para conseguir la victoria, la disciplina aceptada –nunca impuesta–, el valor del triunfo y el de la derrota.

Su muerte me trae a la memoria aquellos momentos primeros de nuestra iniciación en voleibol y balonmano, momentos de ilusiones y competiciones, de viajes llenos de esperanza en jugar y tratar de ganar. Nunca olvidaremos aquel equipo de balonmano que llegó a la final del Campeonato de España y se colocó entre los ocho mejores equipos juveniles de España o los equipos de voleibol que empezamos a competir en Cantabria. Experiencias que perviven en la memoria de los que formamos aquellos equipos y que son motivo de conversación permanente, divertida y feliz, llena de anécdotas.

Todos los que le conocimos coincidimos en que José Luis fue un entrenador, un profesor magnífico, una gran persona que destacó en todas las facetas de su vida por su humildad, honestidad, bondad, educación, amabilidad e integridad. La prueba es que el día 1 de febrero, casi un centenar de antiguos alumnos y jugadores y amigos nos uniremos en una misa de homenaje en la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega a la una de la tarde.

Descansa en paz, José Luis, puedes estar muy orgulloso de tu legado deportivo, formador y docente, pero sobre todo de tu legado personal con el que te has ganado el respeto, el cariño y el reconocimiento de los que te conocimos.

Hasta siempre entrenador.

Firmado: Joaquín Díaz Rodríguez, antiguo alumno y Jugador. Presidente de Asociación Cantabra de Psicología del Deporte. Profesor de Psicología de la RFEVb.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un precursor del balonmano y el voleibol masculino en Torrelavega