Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque llegó al mundo de la confitería de la mano de su esposo, María Luisa Méndez Pérez consiguió que sus quesadas y sobaos alcanzasen fama más allá de las fronteras de Santillana del Mar y se las disputasen algunos reputados pasteleros.
Las recetas de 'Mari, ... la de las Quintas', como era conocida en Santillana y alrededores, eran el secreto mejor guardado de la cuarta generación de confiteros de la que formaba parte junto a su esposo, Bautista Fernández, fallecido hace algunos años. En sus inicios en el mundo de la pastelería, Mari se hizo con unas cuantas recetas de quesadas y sobaos y, probando, probando, llegó a dar con la tecla, con la fórmula para hacer que sus dulces estuviesen entre los más cotizados por vecinos y visitantes de Santillana. Tal fama lograron los productos que elaboraba en su obrador, que hubo varios intentos de 'comprar' sus recetas, pero Mari siempre los rechazó.
Al tiempo que sacaba adelante la labor en el obrador, Mari llevaba también el peso del trabajo en la casa familiar y en los primeros años al frente de la confitería aún le quedaba tiempo para coser y ayudaba a su madre, que era modista.
A su familia, recuerdan sus allegados, le enseñó a ponerle buena cara y sonreír ante los contratiempos. Sus hijas, Aurora, Azucena. Águeda y María Luisa, la recuerdan con su sonrisa y su delantal, que no colgó hasta bien pasada la edad de jubilación. Cuando dejó de elaborar quesadas y sobaos en el obrador, ocupaba su tiempo cocinando varios platos cada día para dar así gusto a todos, en especial a sus nietos, a quienes animaba con su buen humor. Ellos se refieren a Mari como la 'abuela de la risa' y aseguran que estaba «llena de sueños». Sus hijas destacan de ella su carácter bondadoso «para con todo el mundo» como han puesto de manifiesto en los últimos días sus vecinos y amigos del barrio de las Quintas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.