Borrar
José Toca Manzanas.
El vecino siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesitó
Obituario | José Toca Manzanas - Labrador y ganadero

El vecino siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesitó

Francisco Javier Toca Vayas

Miércoles, 16 de octubre 2024, 02:00

Quiero rendir homenaje y escribir unas líneas para reseñar la calidad humana de José Toca Manzanas, natural de Castanedo (Ribamontán al Mar) que el 12 de septiembre nos dejó. Fue ganadero, labrador y amante de la horticultura. Realizó el servicio militar en Logroño y allí, bajo la tutela de las monjas que estaban al cuidado de los enfermos del hospital, aprendió las técnicas de administración de medicamentos por vía intramuscular y endovenosa, entre otros conocimientos.

Por aquel entonces no había en los pueblos enfermeras o practicantes y cuando algún vecino enfermaba llamaban a Toca para administrar las penicilinas, que en aquella época estaban de moda, pues era quien sabía hacerlo. No importaba que fuera invierno o verano, de noche o de día, José dejaba sus quehaceres y acudía con su cajita de cartón, donde guardaba la jeringa de cristal y unas agujas de cobre como si de una reliquia se tratara, a poner las inyecciones que hicieran falta. Lo hacía de forma desinteresada y altruista, siempre que fuera necesario. Cabe destacar también la manera que tenía de ayudar a los vecinos pues, cuando llegaba el verano, la estación en la que había que cortar el maíz, ensilar y secar la hierba, allí estaba José para echar una mano. Recuerdo aquellas veces que acudía a prestar ayuda cuando la vaca de un vecino se ponía de parto y le llamaban para atender el nacimiento del ternero.

Guardo en mi memoria aquel día en el que a un vecino se le derrumbó el muro que sostenía su casa y todos acudieron a arrimar el hombro, porque entonces había armonía y solidaridad entre los vecinos del pueblo.

Hace poco más de un año fallecía mi madre después de permanecer enferma tres años, un tiempo en el que se volcó en atenciones y cuidados hacía ella. Fueron innumerables los gestos que tuvo con sus contemporáneos. Paso por el mundo haciendo el bien a todos y, por eso, su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones. Nunca te olvidaremos.

Francisco Javier Toca Vayas es hijo de José Toca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El vecino siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesitó