![Fundación Comillas cree que las obras del Seminario finalizarán en julio 2017](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/pre2017/multimedia/noticias/201607/19/media/cortadas/MF0E6E41-krDC-U201651200475lgC-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
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efe
Miércoles, 20 de julio 2016, 08:10
La Fundación Comillas considera que las obras de restauración de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas podrían finalizar en julio del año que viene. La directora académica del Centro Universitario CIESE - Fundación Comillas, Celestina Losada, lo ha anunciado durante su intervención en el seminario 'Modernismo y modernismos. Las artes en torno al 1900', que forma parte de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Losada ha opinado que el Seminario Mayor de Comillas "podría ser un marco maravilloso" y un auditorio "fantástico" para la celebración de diversas actividades artísticas, según una nota de prensa de la Universidad de Cantabria. La directora ha puesto en valor el trabajo que el especialista vidriero Mikel Delika está realizando para rehabilitar las vidrieras de esta iglesia y que explicará hoy en una ponencia en el Seminario Mayor. El seminario, se celebra hasta el jueves y en el se hablará de varias muestras de Modernismo en España.
Losada ha destacado que los alumnos van a tener la oportunidad de ver las tablas y pinturas para los retablos de la iglesia, "un patrimonio que se debe poner en valor" y que normalmente no se muestra al público al estar pendientes de restauración.
El seminario ha contado con la participación de la historiadora de arte e investigadora Tate Cabré, que ha presentado "una especie de descubrimiento del Modernismo del sur", "no catalogado", situado en las "tierras del Ebro". Cabré ha destacado el trabajo del modernista Lluís Domènech i Montaner en Comillas, arquitecto del cementerio o la Fuente de los Tres Caños, y ha otorgado un "valor artístico" a que el Seminario Mayor "no esté en ruinas". Por último , Cabré ha señalado que "hay que huir del turismo de masas", que "destroza el patrimonio", y "buscar el turismo cultural con visitas minoritarias para gente que lo aprecie".
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