

Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Alcolea
Martes, 30 de mayo 2017, 18:16
El concejal de Cultura de Comillas, Pedro Velarde, planteará a la comisión de fiestas del Cristo del Amparo adelantar la hora de la procesión nocturna, que en principio tendrá lugar la noche del 15 de julio a las 22.00 horas, y hacer que comience a las 21.00 horas, después de que algunos jóvenes de la villa han mostrado sus quejas por los horarios de las procesiones durante fiestas a través de la difusión de un mensaje de whatsapp.
La polémica surgió el pasado fin de semana, cuando el concejal recibió un whatsapp donde algunas personas se quejaban de los horarios de las procesiones de las fiestas del Cristo, que este año se celebran los días 15, 16 y 17 de julio. En el grupo de whatsapp, los participantes argumentaban que el Ayuntamiento "pretende hacer un Cristo con unas horas pésimas", ya que, alegaban, la procesión nocturna tiene lugar el sábado a las 22.00 horas y a los picayos no les da tiempo a cambiarse y ver los fuegos artificiales, que están programados para las 23.30 horas.
Tampoco se mostraban de acuerdo con que la procesión marítima tenga lugar el domingo, día 16, a las 10.30 horas de la mañana, "ya que habrá gente que no podrá bajar a ver a los picayos, porque se estarán preparando para la misa y para oír el himno del Cristo". En cuanto a las verbenas, "son buenas", decían en el whatsapp, pero "solo ponen tres días, cuando anteriormente había verbena cuatro o cinco días". Las personas que protestaban solicitaban en base a estos argumentos "que se cambien los horarios y que se baje al Cristo al puerto (procesión nocturna) el viernes, día 14, para embarcarlo el día 15 y subirlo de nuevo al pueblo el día 16". También solicitaban "poner otro día de fiesta".
El concejal explicó que "existe una comisión de fiestas que toma las decisiones y se basan en una razón". Las fechas de las fiestas se establecen "siempre igual" y la celebración de las procesiones "depende de las mareas y la pleamar, por lo que algunos años la procesión marítima tiene lugar por la mañana y otros años por la tarde", argumenta Velarde. Este año, se celebra el día 16 de julio por la mañana, porque la pleamar es por la mañana. Lo que sí se propondrá es adelantar la procesión nocturna del viernes "para que a todos los picayos les dé tiempo a cambiarse y ver los fuegos artificiales", concreta el concejal. Aunque "tiene que ser por la noche para que podamos alumbrar con velas", matiza.
Los picayos de Comillas se han desentendido del asunto. "Dicen que fuimos nosotros los que protestamos, pero es completamente falso", explicó el presidente de la agrupación. "Las fechas son las que son y el día 16 es la procesión marítima, y no se puede hacer nada contra eso". Sea como sea, nunca llueve a gusto de todos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.