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Violeta Santiago
Martes, 21 de marzo 2017, 08:58
Nueve empresas están interesadas en hacerse con la gestión de la OLA (Ordenanza de Limitación de Aparcamiento) en Santander que el Ayuntamiento tiene actualmente en ... licitación pública. De esas nueve, cuatro también han concurrido al concurso para explotar el servicio de grúa (la actual concesionaria Setex-Aparqui y tres UTEs Sice-Vectalia, Aussa-Fesaser y Estacionamientos y Servicios-Seys Medioambiente). Las otras cinco son: Saba Aparcamiento, Api Movilidad, Dornier, Valoriza Servicios Medioambientales y la UTE Gertek-Acciona Smart City Services.
Las nueve compañías presentaron oferta en la Mesa de Contratación celebrada recientemente, tras haber sacado el Ayuntamiento a concurso a finales de enero la concesión de los servicios de grúa y de OLA. En esta ocasión, ambos se licitan por separado, por lo que será posible que los administren dos empresas diferentes. Para hacerse con la gestión de la OLA que actualmente tiene bajo su capa 6.677 plazas de aparcamiento en distintas zonas de la ciudad las firmas deberán desembolsar un canon anual mínimo de 750.000 euros. Esta adjudicación se realizará por un periodo mínimo de cinco años, mientras que la de la grúa ha salido por cuatro.
Ambas concesiones habían sido ya prorrogadas al máximo a la empresa que a día de hoy las sigue manejando, Setex-Aparqui, que mantiene un contencioso con el Ayuntamiento por el que este último le reclama un mínimo de 1,2 millones de euros en concepto de compensación por las plazas que se han ido añadiendo con el paso de los años a los sitios de aparcamiento que se ofertaron en origen.
La compañía que se quede con la OLA tendrá que encargarse del control directo del tiempo de estacionamiento de acuerdo con la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento. Asimismo, deberá responsabilizarse del control, programación, conservación, mantenimiento y reposición de las máquinas expendedoras, así como de la incorporación de las que sean necesarias durante la vigencia del contrato.
Tanto en el caso de la grúa como en el de la OLA, el Ayuntamiento valorará, además de las condiciones económicas y técnicas de las ofertas presentadas, las mejoras e innovaciones tecnológicas que propongan las aspirantes a llevarse los contratos.
La OLA lleva años en el punto de mira de la oposición municipal (sobre todo de PSOE y PRC), que considera que el sistema de aparcamiento en Santander (tanto en la denominada zona azul como los aparcamientos subterráneos) necesita una revisión en profundidad y políticas diferentes. Cuando el Ayuntamiento hizo públicos los nuevos concursos, Miguel Saro, concejal de IU, llegó a pedir que el municipio recuperase para sí ambos servicios, "con el fin de lograr una prestación más barata". El edil criticó que la actual concesionaria mantenga una deuda millonaria "mientras los santanderinos pagan por aparcar".
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