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Isabel Arozamena
Sábado, 25 de marzo 2017, 08:52
Cantabria y Marruecos son dos territorios separados por mil kilómetros que están tejiendo un estrecho lazo de relaciones comerciales. A la reciente visita del cónsul general de Marruecos, Kamal El Mahdaoui, se unen las sucesivas misiones comerciales al país magrebí de empresas cántabras y ... la guinda la pondrá el próximo mes de octubre la nueva conexión aérea de Ryanair entre el aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros y Marrakech.
Al menos media docena de empresas cántabras están ya implantadas en Marruecos, un país en plena expansión y con muchas posibilidades de inversión debido a las últimas reformas que se están produciendo en el ámbito político y económico.
La primera firma cántabra del ámbito de la construcción en aprovechar las oportunidades de negocio del país magrebí fue el grupo Siec, que lidera Juan de Miguel, con su proyecto para edificar una nave de 5.000 metros cuadrados en el puerto de Tánger Med.
Entre los principales inconvenientes que tuvo que solventar están las trabas burocráticas propias del país. Es aquí donde la labor de las Administraciones públicas puede suponer una ventaja para facilitar una trayectoria empresarial con éxito.
El listado de las empresas cántabras implantadas en Marruecos y que se han puesto en contacto con la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Casablanca se completa con Transportes Lasarte, Helios Dica, Textil Santanderina, Banco Santander y la Fundación Uceif. Esta última y Santander Financial Institut ofrecen el máster en banca y mercados financieros en Marruecos desde 2007 a través de Banco Santander y Attijariwafa Bank.
Los ámbitos elegidos por los empresarios cántabros para explorar el mercado marroquí se centran en la construcción, como es el caso de Siecsa, el textil a través de Textil Santanderina y el transporte y la logística con Transportes Lasarte y Helios Dica, que se introdujo en el mercado marroquí hace años.
Según un completo informe elaborado por la empresa pública Sodercán sobre las relaciones entre Cantabria y Marruecos, las exportaciones cántabras al país ascendieron el pasado año a 50,8 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 29,7 millones, de acuerdo con los datos facilitados por el ICEX, el Instituto de Comercio Exterior. De esta forma el saldo comercial entre las exportaciones y las importaciones es de 21,1 millones de euros.
En 2016, respecto a 2015, se ha registrado un descenso en las exportaciones cántabras de 13 millones de euros, lo que supone un recorte del 20%, ya que en ese ejercicio Cantabria logró vender a Marruecos productos por importe de 63,9 millones de euros. El récord de los últimos cinco años se alcanzó en 2012 con 64,1 millones de euros.
Moda y Tecnología
¿Qué productos vende principalmente Cantabria al mercado marroquí? Destacan sobre todo los 31,6 millones de euros de bienes de consumo, donde se incluyen productos relacionados con el hábitat, principalmente la moda, el ocio y las industrias culturales. Otro apartado importante fueron los 18,8 millones de euros de productos industriales y tecnología. Y de Marruecos se compran fundamentalmente productos industriales y tecnología, además de equipos de protección y seguridad laboral.
Juan de miguel- presidente siec
La empresa cántabra Siec, radicada en Torrelavega, tiene en Tánger una oficina con personal marroquí. El presidente del grupo, Juan de Miguel, explica que eligió Marruecos para explorar el mercado internacional, debido a la atonía interior en España, «por la cercanía que supone al resultar muy fácil atravesar el estrecho con la maquinaría y el transporte del material».
El presidente de Siec, grupo que nació como constructora y que se ha diversificado para capear la crisis, anima a los empresarios cántabros a que salgan al exterior y concretamente que tengan relaciones comerciales con Marruecos «siempre que lo tengan claro ya que hay que hacer un esfuerzo personal y económico». «Se trata de un país con muchas posibilidades donde hay mucho que hacer en materia de infraestructuras», señala, por lo que «es un buen momento».
Siec llegó al país magrebí hace un año para construir una nave logística en el puerto de Tánger Med «que estamos a punto de finalizar este mes». «Llegamos para quedarnos», resuelve De Miguel, que tiene ya la vista puesta en nuevos proyectos en este potencial mercado.
El Gobierno de España y el de Cantabria están impulsando las relaciones entre los dos países, teniendo en cuenta que España se convirtió en 2015 en el primer proveedor mundial de Marruecos y su primer cliente, desbancando a Francia, su antiguo protectorado.
Tanto Sodercán como la Cámara de Comercio de Cantabria, que preside Modesto Piñeiro, han organizado misiones comerciales de empresarios cántabros al país magrebí. La próxima acción será una misión comercial multisectorial a Tánger del 24 al 28 en abril.
La Cámara de Comercio viene organizando acciones de promoción en Marruecos con carácter anual desde hace 25 años, según informó el secretario general de la institución, Antonio Mazarrasa. En el periodo de 2010 a 2016 han participado más de 50 empresas en estas actividades.
El informe de 50 páginas elaborado por Sodercán, establece que Marruecos es un socio natural para España por cercanía geográfica. De hecho, el conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y Marruecos supone ya más del 10% del PIB marroquí. Por ello, el país del norte de África se considera «un mercado prioritario para España» a lo que hay que añadir la influencia de Ceuta y Melilla. En 2015, último ejercicio cerrado, fue el noveno cliente mundial y el segundo fuera de la Unión Europea tras EE UU.
Las exportaciones españolas han ido creciendo tanto en volumen, al pasar de los 4.130 millones de euros alcanzados en 2011 a 6.131 millones en 2015, como en porcentaje, pasando del 1,9% en 2011 al 2,45% en 2015. Ese año destacaron las exportaciones de combustibles minerales, aparatos mecánicos, vehículos, aparatos eléctricos y plástico. Las importaciones españolas también crecieron al pasar de los 3.101 millones de euros en 2011 a 4.833 millones en 2015. En el periodo de enero a septiembre de 2016 ha continuado la tendencia de los últimos años.
Estrategia
Para el director de Promoción Internacional de Sodercán, Víctor Gijón, Marruecos «es un mercado prioritario para España en general y también para Cantabria». Así, la comunidad cántabra «está dotada de un sector industrial fuerte, contando con muchas posibilidades de negocio dentro del mercado marroquí, con una industria en pleno crecimiento, menos desarrollada por lo general a nivel técnico, y con muchas necesidades que pueden cubrirse por empresas cántabras».
La estrategia de la empresa pública en Marruecos se estructura básicamente en el fomento de las exportaciones de empresas cántabras, la captación de inversiones, el proceso de expansión de las empresas de Cantabria, joint-ventures entre empresas de ambos países, la mejora de la competitividad así como el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. Como punto de apoyo para el desarrollo de estas líneas de actuación, Sodercán dispone de una persona dentro de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Casablanca, que hace las funciones de técnico especialista en comercio exterior. En 2016 y 2017 este nombramiento ha recaído en Juncal Diez García.
También la CEOE-Cepyme de Cantabria estrecha lazos con el mercado marroquí a través de su participación en el Consejo Económico Marruecos-España creado por las patronales de ambos países para promover la internacionalización de la empresa española. Empresas cántabras como Transportes Lasarte, que cuenta con sede en Marruecos donde trabaja en la construcción de grandes parques eólicos, han participado en el Programa de Acompañamiento y Formación para la Internacionalización de Empresas Españolas.
Si bien la Unión Europea es el destino del 77% de las exportaciones cántabras, Marruecos comienza a posicionarse cómo vía de entrada a África y destino de interés para inversiones en sectores como infraestructuras, turismo, renovables y logística. CEOE destaca que como el resto del continente Africano «se está urbanizando a un ritmo histórico unido a un boom demográfico».
Por ello, el presidente de la organización empresarial, Lorenzo Vidal de la Peña, cree que «el margen es amplio para las nuevas políticas urbanas de amplio alcance, que buscan convertir las ciudades y pueblos africanos en motores de crecimiento y desarrollo sostenible para el continente en su conjunto».
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