Borrar
Las Velas, uno de los cuatro monstruos arquitectónicos que durante años han sido el mayor símbolo de la degradación del barrio.
Arrivederci, Camorra

Arrivederci, Camorra

El barrio napolitano de Scampia se reinventa gracias a sus vecinos e incluso organiza una ruta turística para mostrarse. "Hemos pasado de ser el mayor supermercado de la droga a una tiendecita"

darío menor

Sábado, 8 de abril 2017, 08:35

Scampia ya no es lo que era. Por sus calles ya no se ve arrastrando los pies a los zombis, como llamaban los vecinos a los drogadictos atraídos por el que durante años se consideró "el mayor supermercado de la droga de Europa". Tampoco hay ... rastro de los vigilantes que controlaban el acceso a los 25 puntos donde se vendía cocaína, heroína, marihuana, pastillas o lo que hiciera falta. Que se sepa, sólo queda abierto uno, en las Case dei puffi (Casas de los pitufos), conocidas así porque están pintadas de azul y los techos son más bajos de lo previsto por la ley. También parece ser parte del pasado la guerra entre dos clanes de la Camorra napolitana, los Di Lauro y los Scissionisti, que en su peor época dejaron por las calles un cadáver cada tres días. Hubo 70 muertos entre octubre de 2004 y febrero de 2005. Roberto Saviano encontró su filón literario en aquellos sucesos, de los que nació el exitoso libro Gomorra, luego convertido en película y en serie televisiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Arrivederci, Camorra