Secciones
Servicios
Destacamos
Ni el coronavirus ha perdido virulencia, ni la juventud garantiza que no va a ser peor que un catarro. Y para demostrarlo basta con el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que viene a informar que las existencias disponibles de remdesivir ... en España se van a agotar temporalmente en las próximas horas debido al incremento del número de casos de la enfermedad. El medicamento antiviral de Gilead es, de momento, el único autorizado contra el covid-19; acorta de manera significativa la recuperación en un grupo de pacientes concreto, aquellos que requieren oxígeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea. No es la panacea, pero en este momento es el tratamiento más específico contra el coronavirus de que disponemos.
En el comunicado, la Aemps explica que, en el momento de la autorización, con la situación epidemiológica que se vivía en julio en España, el laboratorio titular del fármaco garantizaba un stock suficiente de remdesivir para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción. El incremento del número de casos ha dado al traste con la previsión, y la Aemps se va a ver obligada a movilizar el antiviral sobrante de ensayos clínicos disponible en los hospitales participantes, para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten hasta que se produzca un nuevo envío a lo largo de la semana que viene.
Los envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso de 30.000 pacientes al remdesivir durante los próximos meses, hasta que se haga efectiva la compra centralizada que tendrá lugar en octubre. España recibió el primero de tres envíos previstos la semana pasada, el segundo se espera para la semana próxima. Sin embargo, la Aemps está trabajando para que el envío se adelante en la medida de lo posible, con el fin de evitar tensiones en la disponibilidad del medicamento. Además, asegura la agencia que está en comunicación continua y constante con Gilead sobre todos los temas relativos a remdesivir, para optimizar los tratamientos con la medicación disponible, hasta que la producción permita cubrir las necesidades.
Estamos viendo que garantizar los recursos disponibles contra la pandemia no es una tarea fácil; la fabricación y distribución de los medicamentos requiere unos plazos. Si no ponemos de nuestra parte, actuando con prudencia y respetando las medidas de seguridad, perderemos de nuevo el control de la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.