Secciones
Servicios
Destacamos
Se calcula que nuestros orígenes homínidos se remontan entre cinco y seis millones de años. De las pocas religiones que existían hace 2.500 años la única que pervive es el judaísmo; de las mayoritarias en la actualidad ninguna existía hace 4.000 años. Las ... religiones en el mundo se han transmitido a través de la palabra escrita o de los dibujos. Las religiones, tal y como hoy las conocemos, en tiempos de Altamira no existían. Todos los millones de seres humanos que han vivido desde hace 60.000 años hasta hace 2.500 años carecieron de sentido religioso, que no espiritual. ¿Están todos condenados? ¿Desde cuándo existen religiones, tal y cómo hoy las conceptualizamos? Desde que el ser humano fue consciente de que tenía en sus manos un poder para poder controlar a otros seres humanos. ¿Dónde perviven y han pervivido más las religiones? Donde se han utilizado como un elemento defensivo justificativo de su existencia como naciones o países o en donde siguen siendo útiles para someter y dominar a las mentes débiles en base a unas creencias en un Dios superior al que se le ha llamado con múltiples nombres.
Todas estas religiones se basan en un ser supremo que, supuestamente, controla nuestras vidas, que nos trasciende a nosotros mismos, que no podemos ver y que, por tanto, como está legitimado por los hombres, tenemos que creer en ello y ahí es donde está el llamado acto de fe. Si todo esto fuera un juego o un ejercicio intelectual no habría mayor problema, pero en la base de todo está el ejercicio del poder, que en unos lugares se lleva a cabo por la fuerza –o se llevó a cabo por la fuerza durante muchos siglos– y en otros en base a seguir unas tradiciones y a ser supuestamente buenos con la divinidad para no perjudicar nuestra vida en el más allá; pero quienes los controlan o nos pretenden controlar lo hacen desde el más acá.
En muchos y diferentes países he podido comprobar estas influencias y el miedo que se suscita en muchas personas generando la duda de esa garantía de una vida eterna que se gana con las limitaciones e imperfecciones de la vida que tenemos ahora entre manos. Creo firmemente en algo superior, con la denominación que queramos aplicarle, creo en una superioridad espiritual, no beligerante, no impositiva, con libertad de elección y de decisión por parte de cada uno de nosotros y creo que ese espíritu de pertenencia, desde lo espiritual, no requiere demostraciones externas, sobre todo de lo que requiere es de un sentido humano para no hacer al otro aquello que no quisiéramos para nosotros mismos. Dios nos libre de los hombres y mujeres supremacistas sobre otros seres humanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.