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H oy finaliza en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante a nivel mundial. En el momento de escribir este artículo estoy ... a punto de viajar a la capital para participar en ella en calidad de visitante y espero poder tener una visión global de toda la feria, como en ediciones anteriores. Fitur es un escaparate de lo mejor de cada país, comunidad autónoma y operadores del sector turístico.
Para tener bien dimensionada la importancia de este sector en nuestro país basta con repasar algunas cifras sencillas: uno de cada siete empleos que hay en España están dedicados al sector turístico; hay tantos empleados en este segmento como funcionarios y empleados públicos y aporta cerca del 14% del PIB nacional. Y del turismo se puede decir más todavía. Uno de cada cuatro nuevos empleos creados en España en 2023 ha estado vinculado al turismo; y el pasado año nos visitaron 83 millones de turistas, generando un valor económico impresionante en agencias de viaje, hostelería, hotelería, vivienda vacacional, servicios de mantenimiento y limpieza y, por supuesto, en los impuestos; que todo ello repercute en las arcas públicas.
FITUR es el mayor escaparate mundial del turismo y para cualquier región o ciudad española es foco y motivo de interés como para que cada día seamos más excelentes en nuestros quehaceres y sobre todo en la atención al cliente, en el esmero para hacer sentir a los turistas lo que son, uno de los elementos más relevantes de nuestra economía. Quienes les atienden tienen que verles como sus jefes o como sus mejores amigos para darles un trato exclusivo y diferencial. Si nuestro establecimiento cuenta con las mejores instalaciones, si nuestra agencia de viajes utiliza todas las herramientas tecnológicas más avanzadas, si nuestro restaurante elabora los platos más exquisitos, pero, si en todos estos casos, la interacción con la persona, con el cliente, no está a la altura de las expectativas las instalaciones o las herramientas tecnológicas, el esfuerzo de nuestra inversión y de nuestra dedicación habrá sido en vano.
Uno de los factores más relevantes para que un turista vuelva de nuevo a ese destino elegido es que se sienta bien tratado y que eso le genere recuerdos de la experiencia vivida al nivel más satisfactorio. Más aún, si esa satisfacción es muy alta, se lo contará a otras personas, las cuales programarán sus destinos en función de esas recomendaciones.
Somos el segundo destino turístico mundial y eso nos exige ser primeros en compromiso para seguir siendo referentes en este mercado, en el que hay que trabajar con vocación, sabiendo que cuanto mejor se haga mejor repercutirá en nuestro bolsillo público y privado.
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Ana del Castillo
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