Secciones
Servicios
Destacamos
En el Sardinero, mirando a la playa de la Concha y la Primera, hay una preciosa escultura menos frecuentada de lo que merece. Erigida en ... honor y memoria de la sobrina de don Ramón Pelayo, marqués de Valdecilla, fundador de la Casa de Salud Valdecilla, taller de reparación corporal por el que todos en Santander hemos pasado y salido razonablemente reparados.
Tal para cual. Bendita sea la rama que al tronco sale. Una gran mujer para el recuerdo, marquesa de Valdecilla y marquesa de Pelayo. Un bolsillo a rebosar, cuya principal vocación era volcarse en favor de los necesitados.
A la vuelta del monumento, al que fácil se llega a pie, una añeja lápida en bronce justifica su erección: «En el año 1924, apiadada doña María Luisa C. Pelayo de la infancia desvalida, movió a la Diputación Provincial a reformar su Inclusa. Dióla medios con que ejecutar las obras, veló por ellas y el año 1928 inauguró el rey Alfonso XIII este suntuoso jardín de la infancia. La Diputación Provincial de Santander recuerda en este monumento tan alto ejemplo de misericordia».
El busto de la benefactora, del ingenio y mano de Mariano Benlliure (1862-1947), consta de un pedestal de granito de estructura semicircular que hace las veces de fuente, con ocho niños en bronce, que juegan en torno a una concha en la que reposa el agua. Sobre este pedestal se sitúa el busto de la benefactora realizado en blanco mármol de Carrara. Fue pieza del mes (UC, abril de 2017) y en la ficha descriptiva reza así: «La combinación de bronce y mármol en el monumento fue habitual en el escultor valenciano; quien con ello pretendía acentuar el simbolismo multisensorial, representando lo real a través del bronce, que sugiere pesadez, mientras que la homenajeada se muestra en mármol, con la idea de evocar una presencia más evanescente, más espiritual».
Visitando el monumento, se reafirma su imperecedera memoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.