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La prensa local del martes 21 de diciembre de 1920, metafóricamente llora a lágrima viva. 'La Atalaya', p. 3, bajo el llamativo titular: El templo de San Francisco convertido en horno, relata con toda precisión y amplitud de espacio lo que el incendio se llevó ... en vísperas: «En la capilla donde se inició el fuego estaban los pasos del Cristo yacente, el de Jesús con la cruz a cuestas de Coullaut Valera, y el de San Juan. De éstas tres imágenes sólo quedaban las cenizas, así como del altar dedicado al culto del Santo Cristo de la Agonía».
Enterado del suceso, la predisposición del escultor marchenero a reconstruir las obras perdidas fue absoluta. Por razones presupuestarias, no fue posible rehacer todo lo dañado. En declaraciones varias consta su interés por restituir cuanto antes a Santander su Cristo yacente. El 2 de abril de 1924, 'La Atalaya' inserta el ilusionante breve: «Para una iglesia de Santander. Una obra escultórica de Coullaut Valera». La toma de 'ABC', que inserta una fotografía de la imagen expuesta en Madrid, en la capilla de actores de la Iglesia de San Sebastián, un hermoso Cristo yacente destinado a una iglesia de Santander. Cuya obra subraya que está llamando muy justamente la atención.
Sábado, 19 de abril de 1924. Concluida la Semana Santa, la prensa local registra su solemne celebración. Destacando el acontecimiento del año, de hace cien años, un siglo ya. «En la procesión, dentro de severa urna, llevado en andas por jóvenes de la Congregación de San Luis, desfiló el Cristo yacente, nuevo paso, del eminente escultor don Lorenzo C. Valera».
De lo acaecido entre aquel remoto Viernes Santo y el del año en curso, con la severa urna perdida en el camino y su circunstancia, podría darse amplia y valiosa información historiográfica y gráfica si existiera la revista 'Semana Santa Cantabria', por la que desde hace tiempo vengo abogando. Tan solo en mi soledad.
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