Secciones
Servicios
Destacamos
Ni existe ni se le espera en Cantabria. No, que se sepa. Harina de otro costal es que el Defensor del Pueblo, con sede en ... Madrid y atribuciones nacionales, registre haber recibido un total de 343 expedientes de queja de Cantabria, en el año 2022, 21 más que en el año 2021, con resultados varios.
Que tener Defensor del Pueblo autonómico cueste dinero no es motivo para no instituirlo. Quien con tanto y tan enrevesado trámite administrativo tiene por estos pagos (que no cobros) un fundado motivo de queja contra la Administración nacional, autonómica o municipal, no dispone en Cantabria de una Defensoría con despacho abierto y profesional que le atiendan y oriente en el planteamiento de cuantos problemas legales le quitan el sueño, merman sus libertades fundamentales y dañan su salud, paciencia, familia y hacienda.
Actualmente existen unas diez defensorías autonómicas: Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia. Los censados en estas pueden dirigirse al Defensor del Pueblo autonómico, invocando razonada y razonablemente el interés legítimo en que fundamenta su queja.
Profesionalidad aparte, obvio es que no puede tener el mismo conocimiento de la fiebre hemorrágica que afecta a las vacas en Cantabria un jurista residenciado en la Villa y Corte que mira a la Cibeles que un jurista que lo conoce a fondo porque cotidianamente se patea la región y no hace ascos al olor a cuadra. Al Defensor del Pueblo nacional siempre habrá que explicarle por qué por aquí se afirma que «el invierno no se lo come el lobo», y los problemas que causan a la navegación las galernas, y si los espolones de La Magdalena están o no justificados. Por contra, al Defensor del Pueblo Cántabro no habrá que explicarle la diferencia existente entre las rabas de magano y las de peludín y por qué aquí entre las castañas de la Magosta hay que dejar una para la bruja embusterona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.