Secciones
Servicios
Destacamos
PFrase propia que ha hecho fortuna. Venga en marzo o en abril, Semana Santa es el clarín de la primavera. Prenunciando su inminente llegada, los frutales florecen de la noche a la mañana. Grandioso milagro de la naturaleza. Por ahí tengo escrito que el azahar ... es nazareno. Flor del naranjo, del limonero, del cidro. Las albas ramas figuran una copiosa nevada. El aroma del azahar es sensual, profundo, embriagante, mareante. Se respira por doquier. E interesa tanto el alma como la caz del hueso. Al percibir tan alertador aroma en el entorno, los nazarenos saben llegado el momento de sacar las túnicas del arcón o del armario y prepararlas para los desfiles.
La Semana Santa de este año es abrileña. De domingo de Ramos (día 2) a domingo de Resurrección (día 9). Y, por razones naturales, presidirá majestuosamente el cielo la luna de Nisán, redonda, plena y llena. La luna más hermosa del año, la primera luna de la primavera, la luna de Semana Santa. Que, según las abuelas mejor informadas, ofrece a quienes la contemplan con fervor la asombrosa imagen de los estigmas de la pasión y muerte del Redentor. Y si quien, incrédulo, trata de percibir tal prodigio en la superficie lunar y no lo percibe sin duda alguna es por falta de fe, de profunda y verdadera fe.
Aviso para quienes no están en el secreto lunar. En el Concilio de Nicea, año 325, los padres de la iglesia, tras acalorados debates, acordaron que fue el viernes anterior al Sabbath en que los judíos celebraban la Pascua cuando Jesús murió en la cruz. Consecuentemente, la resurrección se produjo al domingo siguiente, el primero tras la luna de Nisán.
En Santander, la noche de Jueves Santo, salvo nublados, la luna de Nisán lucirá plena en el cielo, pintándose a la acuarela en la bahía, entre las bamboleantes embarcaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.