Secciones
Servicios
Destacamos
Marcelino Menéndez Pelayo y Eduardo Jusué compartieron sabidurías en Madrid. En Menéndez Pelayo (el Paseo), Jusué fijó su residencia al retirarse a Santander. Caprichos del ... destino. El 19 de mayo de 1922, el sepelio del sabio lebaniego coincidió con la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del sabio santanderino. Los periódicos del viernes, eternizan el óbito, a los setenta y cinco años de edad, de don Eduardo. Casa mortuoria: Paseo de Menéndez Pelayo, 'Villa Jusué'. Colocar una plaza conmemorativa concierne a la autoridad municipal.
Mas en esto de los recuerdos, hay quien nace con estrella y quien nace estrellado. Malvas criaba ya el sabio lebaniego cuando el 'BOPS' (05.03.1924) publica un acuerdo del Ayuntamiento de Potes, su queridísima cuna: «Se acordó poner el nombre de plaza de Eduardo Jusué, a la que en la actualidad se llama Plaza Mayor, a fin de perpetuar el nombre de tan insigne lebaniego». Tan justo propósito quedó en agua de Borrajas. En un reciente viaje a Potes, pregunto a un enterado e irónicamente me responde que Jusué no es gente conocida. Ergo: la plaza que iba a llevar su nombre sigue popularmente siendo la Plaza, presidida por un templete de piedra, donde ni una mínima placa rinde tributo a la memoria de aquel cráneo privilegiado que perdió la vista transcribiendo intratables becerros monacales.
En un eslogan municipal, leo: «Potes, un lugar por descubrir». Ojalá que quien descubra el lugar por descubrir que tan descubierto está, Potes, encuentre inmarchito, en su imperecedera obra, a Jusué. Autor de infinidad de sesudos trabajos. Entre ellos: 'El Monasterio de Santo Toribio de Liébana', de cuya tercera edición me ocupé, y la transcripción razonada del correspondiente Tumbo o Cartulario que obra en el Archivo Histórico Nacional (AHN). Cuyo preciado conjunto documental me desgañito clamando que se edite en facsímil para honrar con fundamento el 'Año Jubilar Lebaniego 2023-2024' que tan insulsamente discurre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.