Secciones
Servicios
Destacamos
FÁCIL es imaginar la escena. Vega de Pas. Noche cerrada. Invierno pleno. Nevada intensa. Interior. Habitación oscura. Chisporroteante fuego en el llar. Un tablero de ... castaño por mesa. Una mujer sube por la escalera de madera con los pequeños de la casa, a quienes lleva a rezar un padrenuestro y dormir. En la desolada estancia, sin más lujo que un perchero de cuerna de ciervo, acodado en la mesa, rendido por la dura brega del día, un anciano prematuro se prepara la liviana cena. De un zapitu de madera, labrada a navaja, brota un chorruco de mucizo (leche desnatada) sobre un plato o tazón. Claro está que, por toda cena, tomará mucizo con sobau antes de irse a la cama.
Cuanto al respecto se sabe es por el relato costumbrista 'Celos mal reprimidos' que Hermilio Alcalde del Río publica a dos columnas en 'La Atalaya', decano de la prensa de la Montaña, el 31 de mayo de 1937, va para cien años ya. El título es todo menos ingenioso. El director de la Escuela de Torrelavega lo toma vicariamente de un afamado sainete de Tomás Bretón que recorre las Españas levantando oleadas de entusiasmo.
La enrevesada jerga es de difícil comprensión. Con reservas, mencionado apunte pertenece al mundo del folklore montañés.
Un mozuco y una mozuca que andan medioennoviados, celosos de un tercero ausente, se entienden en su pasiega jerga. Ella, Mariya, le dice a él, Lely, que le arrime el zapitu. Firme, la mozuca responde que no, porque 'contiene el mucizo con que ha de cenar padre'. Él, de nuevas: —¿Toma el mucizo con torta tu padre, Mariya? Ella: No, que lo toma con sobao. Él: ¡Bien sabe regalarse el tío Carpio! Ella: Haci bien; no siempre lo ha de hacer con mozaizu.
De mis huroneos resulta que mocizo o mucizu vale por leche entera. Y mozaizo o mozaizu por leche desnatada. Con repunte: el mocizu y la borona al bellu envalentonan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.